Ensayo de ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de ética para amador

El libro de ética para amador me pareció bastante bueno, pues nos hace entender la ética de una forma que, hasta el más ignorante adolescente pudiera entender, me encanto que utilizara tantos ejemplos muy buenos y muy sencillos por cierto.
Al principio que empecé a leer el libro pensé que era como cualquier otro libro, pero me sorprendió la facilidad que tienede comunicar lo que es la ética a través de cómo ya dije antes, muchos ejemplos. Con toda la variedad de ejemplos que leía yo me estaba identificando muchisisimo con muchos de los que ponía, el ejemplo que mas me gusto fue el de las termitas y Héctor, pues ahí me puse a pensar muy detenidamente y me sorprendí mucho al ver que tenia mucha razón, y es lo que creo que todos decimos cuando leemos ellibro “tiene tanta razón”.
Aunque a veces nos hace que nos confundamos mucho, bueno pues yo con esa frasecita de “haz lo que quieras” me confundió muchísimo pero a la vez me ayudo a comprender lo compleja que puede ser la libertad, eso me recuerda una frase de Jean-Paul Sarte “estamos condenados a ser libres”, que nos dijo la maestra en una ocasión en una de sus clases.
Bueno retomando eltema, al principio del libro se puede apreciar que se lo dedica a su hijo adolescente, cosa que me pareció muy genial pues va dedicada al adolescente en general.
En el primer capitulo nos trata de explicar por que consideramos algo bueno y otro malo, de que nos conviene y que no, que nos hace bien y que nos hace daño, y nos lo explica con una facilidad de entendimiento que me sorprendió mucho puescuando leo libros con este tipo de temas a veces me complico un poquito en entenderle, pero en este ni siquiera me la complico.
Lo que en verdad me gusto mucho fue darme cuenta de lo que nos diferencia de los animales, que es la capacidad de razonar sobre nuestras acciones, ya que ellos solo viven de acuerdo a lo que sus instintos programados les dictan, no por lo que cada uno piense que leconviene. Esto es sencillamente lo que nos hace únicos, pero no en el sentido de que somos “únicos” invitando a la egolatría, si no porque somos muchos humanos y entre nosotros nos humanizamos.
En el libro menciona cosas que no savia, como que hay dos tipos de ética, la que corresponde a cada individuo de forma individual por supuesto, que es la humanitaria y también la política, que es el conjuntode normas o acciones básicas para poder mantener en orden y en paz la sociedad a la que se gobierna.
El autor llama una frase que muchas veces usamos por alguna u otra causa “no hagas lo que no quieres que te hagan”, simple, es por ello que está en cada uno de nosotros comprender el significado de lo que es la ética, y la ética no son reglas establecidas porque no hay una definición exacta para loque esté bien o mal.

Nos menciona lo que son las ordenes, costumbres y caprichos, poniendo un muy simple ejemplo de lo que hacemos la mayoría de los adolescentes, aparte de que nos indica clara y cuidadosamente cual es cada uno.
Nos dice que no hay una definición exacta para lo que puede significar ser un hombre “bueno” o un hombre “malo”. También hay veces que confundimos el hecho de ser“bueno” por “ser aprobado” por los demás. Lo que menciona y que yo ya savia fue que solo disponemos de cuatro principios de moral:
1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad dela sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti.
El ejemplo que saca de la Biblia yo ya lo había escuchado en misa, y me di cuenta que el Fernando Savater y el padre de la iglesia a la que asisto todos los domingos por cierto, coincidieron mucho pues fue casi idéntico el como desarrollaron ese ejemplo, yo creo que el padre ya había leído el libro, aunque en el libro no nos dice...
tracking img