Ensayo de ética y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destacar la importancia de la Ética de estado

La importancia de la ética de estado es de gran necesidad en la vida actual, ya que se debe seguir para que su acción pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente. Porque la cultura política de hoy en día lleva a pensar que son los “vivos” los que ganan, y eso incluye maniobras, trampas o engaños con tal de alcanzar el poder. La ética parece lejanay casi incompatible con la política. Más aún ahora que en el país asistimos al destape de niveles jamás imaginados de corrupción, lo que acrecienta la enorme desconfianza de la gente ante los políticos (y ante los otros en general). Todo esto trae una desmoralización de la sociedad, una falta de ánimo y de esperanza. Es por esto que debe existir moral y ética entre en las autoridades queconciernen al estado (políticos).

El estado y el aparato burocrático

El estado debe ser agente de cambio social y transformación económica. Para ello requiere de un aparato burocrático que funcione fluidamente ya que la burocracia está caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Lalucha en contra de la burocracia tiene muchos enemigos o dicho de otra forma la burocracia en Venezuela tiene muchos aliados, esos aliados están en la administración pública que serán aquellos que querrán que la lucha en contra de la burocracia sean meras consignas nada mas, por ello la burocracia tiene nombre y apellidos y hay que denunciar al burocracita con su nombre de pila de lo contrario lalucha anti burocrática será una palabra hueca.

Ahora bien, para combatir la burocracia tenemos que saber su naturaleza y origen y al adentrarnos en el estudio notaremos que la burocracia técnicamente como tal, nació con el capitalismo; la necesidad de la división del trabajo como fórmula de explotación del hombre por el hombre, típico del capitalismo, hace que surjan una serie de elementosespecializados que saben de la oficina y del aspecto administrativo; mientras el trabajador se quiebra el lomo produciendo riquezas directamente, existe por otro lado el que encarga de llevar el record de lo producido, de comprar y archivar la materia prima que sirve para producir el producto acabado, otros que llevan la cuenta de los sueldos míseros que haya que pagarle al trabajador que genera lariqueza de vender el producto acabado, etc.

Identificar y evaluar la corrupción legalizada

Todos sabemos que legalidad no es sinónimo de ética, pero lo que a mí me asombra es que se permita que algunos casos de auténtica corrupción se envuelvan con el manto protector de la ley.
Estoy hablando de los bancos, de los sueldos multimillonarios de sus dirigentes, de los bonos que se reparten, de lascifras de escándalo con las que se dotan las jubilaciones, y de los miles de cargos de consejeros, de asesores y adláteres que mes a mes engrosan sus cuentas corrientes a costa de la cuenta de resultados de sus entidades. Y luego, cuando llega una crisis, el estado, o sea, nosotros, tenemos que ayudarles. Y suma y sigue.
Decía al principio que me asombra que se permita este saqueo, pero lo ciertoes que no me asombra tanto si recapacito y pienso que, quizás, se deba a que TODOS los partidos políticos están muy endeudados con los bancos (quizás colaboraron en alguna campaña electoral) y no se atreven a pedirles que tengan un mínimo de vergüenza. Si lo hicieran, los señores directivos de las entidades bancarias les podrían exigir que liquidaran sus deudas. O sea, todo el mundo tranquilo ycalladito que ya pagarán los de siempre. Eso es corrupción legalizada, cundo se apoyan de la ley para hacer sus patrañas legales.

Crisis de valores en Venezuela

La filosofía política bolivariana del Sr. Chávez está concientizando al pueblo venezolano hacia dos objetivos ideológicos básicos y definitivos: el panamericanismo, ideal supremo de Bolívar y que Venezuela o no conoce bien de qué se...
tracking img