Ensayo de ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, está hecho con la finalidad de profundizar un poco mas en el conocimiento de la Ética y la Moral, así como también la importancia de estos valores socialista, aplicados en esta ultima década, donde se construye un estado empleando un nuevo modelo, que es conocido por todos nosotros como el Socialismo del Siglo XXI, donde lo básico en la Moral y la Ética es elesfuerzo y la conciencia puesta por cada uno de nosotros en función del cumplimiento del deber social en el trabajo.
Nuestra Fuerza Armada Nacional, con este cúmulo de conocimientos que vamos a poner en práctica los soldados de esta Revolución, se proyectará de un salto a un nivel preponderante con mayor responsabilidad, esfuerzo y disciplina, elementos vitales e importantes en la Ética y laMoral de un Funcionario, como en una organización, utilizando este cambio de paradigma, para dejar atrás un modelo que quizás funcionó en un momento determinado de la historia, pero que ahora, es necesario adaptarlo en el marco de las políticas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual se pretende avanzar en la construcción de un estado ético, según como lo expone su primeradirectriz.
Con respecto al socialismo, este no se decreta, es un largo proceso de transformación. Este cambio no se logra de la noche a la mañana, pero, si cada uno comienza este proceso sin esperar que el otro lo haga primero, con el trabajo tesonero de cada individuo, se puede lograr la transformación de los demás, evidenciándose de esta manera, el principio que guía la formación para laconstrucción de nuestro socialismo inclusivo, abriendo espacio a un ciudadano protagónico y corresponsable, es decir, una nueva sociedad, un hombre nuevo con profunda concienciación, facilitando las relaciones entre la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional, con el propósito de enfrentar sin temores el modelo societal capitalista, colocando todo el esfuerzo por el surgimiento de un nuevo mundo que hagaposible la vida humana en toda su plenitud, en donde se tome un camino distinto a la destrucción del planeta y en el que avale la existencia de un planeta sano, donde se garantice la vida de las generaciones futuras.
“El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad” Hugo Rafael Chávez Frías.

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA Y MORAL SOCIALISTA.Hablar sobre los valores es reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y lo que queremos ser, como individuos, familia, país y humanidad, ellos tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. Su finalidad última es la supervivencia del ser humano, buscan asegurar la existencia del individuo. Los valores ordenan nuestras metas y finalidades en la vida, por elloposeen una importantísima función organizadora aportando sentido a nuestras acciones.
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre, por lo tanto, etimológicamente significan lo mismo, ahora bien, la sutil diferencia entre ambas consisten que la ética es la ciencia que estudia las costumbresinteresándose en aprender la bondad o maldad de los actos humano y la moral se distingue en lo correctamente establecido desde el punto de vista social. Basándome en lo anteriormente expuesto se puede señalar que la moral es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación para orientar la conducta y van evolucionando a lo largo del tiempo dependiendo de la época historia, religióndiferenciándose respecto a otras sociedades. Asimismo, el conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad es lo que se entiende por ética.
Tradicionalmente se subestima el saber popular, al catalogarlo de retrógrado, ignorante, común, vulgar. En el fondo lo que se subestima y pretende controlar es el pueblo que lo produce, apropiándose de su cultura y su...
tracking img