Ensayo de 100 años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de 100 años de soledad

Wikipedia:

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV CongresoInternacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007.

La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en junio de1967 por la editorial Sudamericana  con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

La novela fue dedicada por el autor a Jomi García Ascot y a suesposa,María Luisa Elío Bernal.

Yo:

Este cuento trata de de una familia (“los Buendía), la cual pasa por una serie de hechos inéditos que dejan al lector ansioso de más, tales como excesos, incestos, guerras, traiciones, locuras, estupideces, divinidades, obsesiones y lo último pero no menos importante es la idiosincrasia de los pueblos pre- hispánicos e hispánicos, etc.

Al principio se dauna introducción de la historia:

Todo comienza en un pueblo nuevo llamado Macondo en el cual vivían José Arcadio Buendía, Úrsula y sus dos hijos Arcadio y Aureliano y demás habitantes que no superaban los 300. Era un pueblo fundado por José Arcadio y su esposa del cual ningún muerto sabía su ubicación, debido a lo novísimo que era.

Luego se va centrando más en la trama:

José Arcadio sehabía obsesionado con los inventos que traían los gitanos desde todas partes del mundo, jactándose de que eran los más novedosos descubiertos por los sabios. José Arcadio al principio estaba super-obsesionado con los imanes, creyendo que estos podían encontrar oro; y ni aún por los incesantes reclamos de su esposo y ni siquiera por el hecho de su amigo el gitano Melquíades le había dicho que no servíapara eso, él dejó de creer en esto.

Otra obsesión era por la lupa, la cual el pensaba que sería capaz de ver los astros más distantes y de saber cuando un ejercito se aproximaba desde grandes distancias, pero al fin y al cabo le sirvió para la función que todo niño sabe: “ Quemar Hormigas”

Una de las peores obsesiones que llegó a tener, fue la fiebre de la Alquimia (la ciencia antigua, lacual quería crear oro a partir de metales comunes), digo una de las peores ya que la gran parte de la fortuna que Úrsula poseía en oro la usó para intentar multiplicarla, pero sólo consiguió volverla una pasta marrón parecida a excremento. Pero luego no me acuerdo como la recuperó otra vez.

La última obsesión que puedo recordar es la de saber si el pueblo estaba abierto a los avances tecnológicodel mundo y hacer un mapa de los alrededores más allá del pueblo, entonces José Arcadio junto a otros hombres del pueblo organizaron una excursión, la cual dejó a nuestro protagonista muy decepcionado al saber que su localidad estaba situado en una península.

Después cuentan la historia antes de Macondo:

Como Úrsula y José se conocen, se enamoran y se casan, como descubren que son primos,el cinturón de castidad que la mujer usaba para evitar concebir con su esposo, por el temor que tenía de que sus hijos tuvieran cola de puerco. Gracias a este problema José era la burla del pueblo en silencio, ya que nadie se atrevía a decírselo en cara. Pero esto cambió cuando un hombre el cual jugaba gallos con José al perder frente a su gallo le echó en cara este hecho diciéndole: “Dile algallo que se lo haga a tu esposa”, esto lo enervó e hizo que fuera a su casa, tomara una lanza de un antepasado y le atravesara el pecho al hombre como mantequilla.

Luego de esto él le hizo el sexo a su mujer, tomándola casi por la fuerza, huyó hacia el aún no fundado Macondo, construyó su casa y se estableció allí.

Luego empieza el amor fraternal de un padre para/con sus hijos:

No...
tracking img