Ensayo de 1984, george orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Salvador.
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Medios de Comunicación Social II
Ensayo de la obra 1984, George Orwell
Título: Desprendiendo el cinturón de castidad

Balbi, María Lucía.
2M.2Cátedra: Paredes, Graciela

Desprendiendo el cinturón de castidad

George Orwell describe en su consagrada distopía 1984 que el principal objetivo del Ingsoc (partido socialista inglés) es manipular a sus súbditos para que, gradualmente, éstos se conviertan en seres irracionales obedientesal Partido. Orwell lleva a cabo su célebre obra entre 1947 y 1948, en un contexto plagado de guerras, intereses y diferencias sociales. Es publicada en 1949. A pesar de ser su padre un funcionario del gobierno imperial, su vida es miserable y debe convivir en una pugna clasista con sus compañeros de clase.
“Creación de sistemas compartidos de seleccionar y ver los acontecimientosdistribuyendo a las masas sistemas de mensajes producidos que constituyen formas comunes de ver e interpretar el mundo” . Así es como define Gerbner la teoría de modelización de las pautas mentales dominantes. A esta teoría la ubicamos dentro del Idealismo, que sostiene que los medios de comunicación son molde (porque tienen un gran impacto) y espejo de las sociedades. El sexo y el amor no escaparán alas estrictas reglas del Partido que le dan forma a la razón.
Los súbditos no pueden esconderse, el ojo los está vigilando día y noche esperando que un comportamiento inapropiado dé lugar a la tortura más aterradora de todos los tiempos. Para ejercer este control, telepantallas y periódicos modificados difunden una serie de reglas entre las cuales se encuentra la prohibición al sexo,excepto cuando su fin sea procrear. Hoy en día, los medios de comunicación masiva venden el sexo como valor. Se presenta una contraposición ideológica, pero existe una misma finalidad entre el sistema capitalista de medios audiovisuales actual (alienante, homogeneizador, omnipotente) y el sistema autoritario de medios que presenta Owell que, por supuesto, es ficticio a pesar de contar conelementos claramente relacionables con los medios y sociedades reales.
En 1984, existe una Liga Juvenil Antisexual que busca promover el celibato para hombres y mujeres, de la cual Julia –uno de los personajes principales- forma parte. Sin embargo, su objetivo es revelarse ante el Partido en busca de la libertad sexual. Incluso, en los matrimonios las mujeres defienden la continencia como“signo de fidelidad partidaria”. El erotismo y la atracción física son tabúes. El acto sexual es considerado como una actividad secundaria. Se relaciona al sexo con las mujeres de clase despreciable y baja (la plebe). Las mujeres esclavas del Partido prefieren no tener relaciones respondiendo a lo informado por la autoridad y los matrimonios deben estar autorizados oficialmente. Lo más curioso es quetodas estas reglas son muy bien aceptadas por todos. Es evidente que el poder manipulatorio de Insoc tiene buenos resultados. Obviamente, en la época en la cual fue escrita la obra, los medios no mostraban los cuerpos como se procede en la actualidad. Según Oscar Traversa y María Moré -profesores universitarios de carreras humanísticas- recién a partir de mediados de la década del ’40 tomaimportancia el busto junto con una imagen femenina más sensual, gracias a la aparición de publicidades de corpiños. También surge la idea de perfeccionar el cuerpo para la vista de otros. La importancia de las caderas y la cintura llegaría en los ’60. Sin embargo, las mujeres en la obra se visten con mamelucos azules que no dejan ver sus curvas. Esto también contribuye a eliminar el deseo del sexo...
tracking img