Ensayo de 5 horas con mario (prepa 9 )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 “PEDRO DE ALBA”

Cinco Horas Con Mario
Equipo 7. “Los Aniitoz del Profe”
INTEGRANTES:
Díaz González Mirna Alondra
Flores Torres Ana Laura
Landeros Navarrete Danaé Xiadani
Orozco Ortiz Juan Pablo
Pérez Serrano Emmanuel

MATERIA:
Lengua Española

GRUPO: 404

Profr. J. Javier Mata Lozano.

MÉXICOENP -UNAM MARZO DE 2012.

Índice

Introducción
En esta monografía se dará a conocer una explicación acerca del monologo Cinco Horas Con Mario, que fue escrita por Miguel Delibes Setién, al igual; el tipo de corriente literaria a la que pertenece, su contexto histórico, entre otras cosas.
La generación de la posguerra se caracteriza por presentarrebeldía y oposición al régimen autoritario que se presentaba en España en ese momento encabezado por Francisco Franco.
Entre los principales autores de este movimiento, resalta el personaje Miguel Delibes; quien fue escritor con gran trayectoria en la que resaltan varias obras, entre ellas el monólogo “Cinco Horas con Mario” En esta obra él muestra a través de la vida de Carmen, una mujer viuda querepresenta el lado conservador de España en aquella época, reprochando una vida injusta a su difunto esposo, representando el lado liberal de la sociedad.
A continuación se explicara detalladamente el por que de la obra y la comparación de el Estatus social de España en esa época con Los dos personajes principales de la obra.

Miguel Delibes Setién
(“Max”)
(Valladolid, 1920 - 2010)Periodista y escritor español cuya obra narrativa, que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.
Se inició hacia 1940 como dibujante de caricaturas que firmaba con el seudónimo Max en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, no tardó en pasarse a la crítica de cine. En 1944 ingresó como redactor al mismodiario de su ciudad natal, del que también llegó a ser subdirector (1952) y director (1958-1963). Por entonces, después de hacer el bachillerato y el doctorado en derecho mercantil, obtuvo una cátedra de historia del comercio. Los textos legales tuvieron para él una capital importancia para definir su estilo preciso y desprovisto de adjetivaciones superfluas (innecesarias).
Aunque su primeranovela “La sombra del ciprés es alargada” (1948) fue premiada, sus comienzos en la narrativa, incluyendo “Aún es de día” (1949), evidenciaron notables limitaciones en la estructura del texto y en la composición del relato, pero ya en “El camino” (1950) se mostró dueño de un mundo de ficción y de las herramientas de estilo que en adelante definieron su personalidad literaria. "El artista que lo es deverdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema y no baladí reside en la elección de una voz", declaró en cierta ocasión.
El estilo y la concepción de una prosa que revelaba una gran riqueza léxica constituyeron sus principales aportes a una renovación de la novelística española cuyo enquistamiento en el realismo era signo de decadencia. Este impulso confirió a su obra unaura de frescura que atenuó el conservadurismo ideológico que subyacía en el desarrollo y desenlace de sus historias.
Su insistencia en imponer la idea de la naturaleza y la aldea como lugares idílicos y la inmovilidad social presentada como forma de continuidad de tales espacios aparecen como expresiones del conformismo que inspira a sus personajes. Si bien siempre mantuvo el juego dialéctico decampo-ciudad como correlato de autenticidad-falsedad, como se observa, por ejemplo, en El disputado voto del señor Cayo (1978), no renuncia a buscar recursos expresivos que sean capaces de recrear la "realidad" inmediata.
En 1966, la publicación de Cinco horas con Mario, obra más tarde adaptada al teatro, supuso su primer intento significativo de valerse de otros métodos narrativos para...
tracking img