Ensayo de 7 habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, trata de orientar a la persona a ser más eficiente en sus labores, es decir, nos guía en cierto modo hacia el camino que nos conviene y a tratar con las personas indicadas para nosotros, un hábito es un principio que se internaliza, es el solapamiento y la integración de elementos como: conocimiento, experiencia y actitud.El libro nos muestra una serie de alternativas que hacen de la gente, personas exitosas, pues nos muestra la serie de comportamientos que son adquiridos y utilizados en la vida diaria, por lo que hago hincapié en la matriz de interacción que nos muestra el libro, donde nos maneja esquemas relacionados con los problemas enfrentados por las personas, lo ideal en estos casos es en el esquema deganar – ganar, porque sería justo que las personas involucradas en cierta situación salieran contentas del trato dado, y recibido.

Hábito 1: Ser proactivo.
Puedo decir que la gente efectiva es proactiva, porque adopta una actitud positiva de sus propias decisiones, basadas en los valores inculcados a la persona, Cuando una persona es proactiva se siente satisfecha con lo que realiza y la gente loreconoce, al ser efectiva se tiene una menor probabilidad de culpar a otros por lo que nos pasa, porque así la naturaleza misma de la persona indica cómo es que debemos actuar, sin que las personas actúen sobre nosotros.
Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo.
Esto implica comportarse según sudecisión consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la forma como fue criado, ni en su carga genética.
La libertad en escoger cada respuesta se basa en:
- Auto-conciencia: Permite diferenciar a cada persona según su estado de ánimo, sentimientos y pensamientos
- Imaginación: Crear ideas más allá de la realidad presente.
- Conciencia: Distinguir lobueno de lo malo.
- Voluntad independiente: Actuar basados en la autoconciencia.

Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobre sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás le digan cómo se deben sentir.
Esta verdad es difícil de aceptar, sobretodo si las personas que estánacostumbradas a la mala suerte por sus problemas. Es por eso que se tiene que admitir que “se esta así por las decisiones que se tomaron ayer”.
Una clave para determinar si se es proactivo o reactivo se encuentra en el lenguaje que se utiliza. Entonces para poder desarrollar la proactividad, se prueba lo siguiente:
• Poner atención a las palabras que se utilizan y quienes lo rodean
•Identificar las debilidades de los demás, pero no como un pretexto para sus propias fallas, sino como oportunidades para escoger sus respuestas.
• Trabajar durante 30 días en probar los principios y poner énfasis en aquellas cosas que se pueden controlar.
Ésta es una cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal y que en esencia, es lo que nos hace humanos y nos permiteafirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
Hábito 2: Comience con un fin en mente.

En este hábito la persona involucra gran parte de sus acciones al ejercer una idea propia de cómo quisiera verse al final de su vida, es decir, hacer énfasis en las pequeñas cosas de nuestra persona, sin importar lo que la gente piense o diga acerca de nosotros, siempre y cuando las accionesque llevemos a cabo sean para mejorar el aspecto personal, así como el aspecto social y laboral.
Es el hábito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados y por eso es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces.
Por ejemplo: En la construcción de una casa antes de comenzar la construcción, se...
tracking img