Ensayo de aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANO VALVERDE
Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884; estudió en el Instituto para Varones de Occidente y recibió clases de música particulares, trasladandose después al Conservatorio Nacional de Guatemala.
Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñandola a tocarpor solfa. (Figura en el diccionario de guitarristas escrito por Domingo Prat, editado en Argentina). Con los hermanos Hurtado viajó por Estados Unidos de Norteamerica a principios del siglo XX con un conjunto de marimba que cosechó muchos lauros por las tierras del Tio Sam, donde fué grabada la mayor parte de su repertorio.
Escribió más de un centenar de composiciones, encontrandose entreellas, "Noche de Luna entre Ruinas"; "Horas Grises"; "Ultimo Amor"; "Ondas Azules; "Reir Llorando", etc. Murió en la capital de Guatemala el 27 de diciembre de 1956.
Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez. 1987. Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.

JESUS CASTILLO
Nació en San JuánOstuncalco, Quetzaltenago el 9 de septiembre de 1877; fué notable compositor que mereció el aprecio y admiración de coterraneos y extranjeros, por sus investigaciones y experiencias sobre la música folklórica de Guatemala.
Esta considerado como una de las más grandes figuras de Latinoamerica. Merced a su recia vocación profesionalizó el arte de crear, y aún frente a las limitaciones delmedio ambiente supo desenvolverse poniendo su técnica y entusiasmo al servicio del folklore nacional, en el cual encontró el estro divino que le permitió arrancar de su espíritu expresiones para ser traducidas en imágenes sonoras.
El gobierno francés lo condecoró con "Las Palmas Académicas" y fué miembro honorario de la Sociedad Académica Internacional de Historia con sede en París; miembroactivo de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala; miembro honorario de la Sociedad de Cultura Musical de Costa Rica, etc. Entre sus obras están: "Fiesta de pájaros"; Tres suites indígenas; tres poemas orquestales; los poemas sinfónicos "Tecún Uman" y "Bartizanic" y "Nicte"; los arreglos de las danzas tradicionales "La Conquista"; "El Torito"; "Los Venados" y "La Culebra" y su obra literariade incalculable valor por sus profundas investigaciones: "La música Maya Quiché". Podemos afirmar que sus estudios de las expresiones de las aves canoras de Mesoamerica indican la paternalidad de una especialización científica que ya es una ciencia formal en los paises cultos e inquisitivos: La Ornitofonía. Este gran guatemalteco falleció el 23 de abril de 1946.
Jesús Castillo fué hermanode Ricardo Castillo, otro ilustre músico Guatemalteco.
Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez. 1987. Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.

ELISEO CASTILLO

Nació en la ciudad de Huehuetenango el 14 de junio de 1879. Juntamente con su hermano Simeón obtuvo beca para realizarestudios en el Conservatorio Nacionál, de donde en 1906 fueron requeridos a prestar servicio militar urgente en la frontera con El Salvador. Terminado el conflicto, se trasladaron a Santa Ana (El Salvador), donde tuvieron muchos triunfos como músicos, sobresaliendo Eliseo como compositor.
Los hermanos Castillo regresaron a Huehuetenango en 1910, donde Eliseo continuo su obra creativa. Siendo laépoca de los valses, Eliseo compuso varios, sumamente sentimentales y llenos de ternura y sensibilidad, que cautivaron a los huehuetecos.
A su fox "Mis Tristezas" le denominaron "El Himno de Huehuetenango" y es, a la par de su vals "Despierta", la melodia por excelencia de las serenatas del miércoles santo y de la víspera del Día de los Santos.
Entre sus principales composiciones...
tracking img