Ensayo De Abrasión Los Ángeles

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Ensayo de abrasión Los Ángeles
En el ensayo de abrasión Los Ángeles, los agregados deben ser capaces de resistir el desgaste irreversible y degradación durante la producción, colocación y compactación de las obras de pavimentación, y sobre todo durante la vida de servicio del pavimento.
Asimismo, debido a las condiciones de esfuerzo-deformación, la carga de la rueda es transmitida a lasuperficie del pavimento a través de la llanta como una presión vertical aproximadamente uniforme y alta. La estructura del pavimento distribuye los esfuerzos de la carga, de una máxima intensidad en la superficie hasta una mínima en la subrasante.
Máquina de abrasión de Los Ángeles
La  máquina  de  Los  Ángeles  consiste  en  un tambor cilíndrico hueco, de acero, cerrado en sus extremos. La cargaabrasiva consiste de esferas de acero. Cada una de ellas debe pesar entre 390 y 445 gramos, esta carga depende de la granulación de la muestra a ensayarse. Un anaquel que está en el interior del tambor rotatorio recoge la carga de bolas y agregado en cada revolución y la deja caer conforme se aproxima al punto más alto de su recorrido. De este modo el agregado experimenta cierta acción defrotamiento y vuelcos, así como un impacto considerable, durante las 500 revoluciones que especifica la norma. Esta máquina se utiliza en ensayos para áridos como rocas, escorias y grava triturada y sin triturar. En lo referente al desgaste, también puede utilizarse para determinar los límites de abrasión indicados en la NORMA NTC 98, NTC 93 E INVIAS E 218.

Fig. 1. Máquina de abrasión de Los ÁngelesObjetivos de abrasión de los ángeles
A continuación se presentan los objetivos de la abrasión de Los Ángeles:
- Medir la degradación de los agregados que resultan de la combinación de varias acciones como pueden ser abrasión, impacto y fricción de las esferas dentro de la máquina de Los Ángeles el número de esferas varía según la gradación del material a ser ensayado.
- Identificar el indicadorde la calidad de los agregados, especialmente usados para la elaboración de hormigón.
- Determinar la resistencia a la abrasión de los agregados para agregados usando la maquina Los Ángeles.
- Saber que tan resistente es el agregado que se va a utilizar ya sea para base súbase o asfaltico ya que el material estará expuesto a agresión física (alto transito).
Los objetivos de los ensayos deflexión
Los objetivos de este tipo de pruebas son principalmente dos:
- Determinar una curva carga-desplazamiento del prototipo, y
- Determinar la distribución de deformaciones y de tensiones en la tela al estar solicitado el elemento a flexión.
Equipos y materiales
- Tamices.   Se utiliza para tamizar la muestra
- 12 Esferas de acero.
- Balanza.  Balanza de aproximación 1 gramoProcedimiento práctico
Colocar la muestra y la carga abrasiva en la máquina para el ensayo de abrasión Los Ángeles y poner a girar el cilindro a una velocidad de 30 - 33 rev/min. El número de revoluciones debe ser de 1000 para agregados gruesos entre los 75 y los 19 mm. La máquina debe ser impulsada y contrabalanceada de tal forma que mantenga una velocidad periférica sustancialmente uniforme. Sise utiliza como entrepaño un elemento de acero en forma de ángulo, la dirección de rotación debe ser tal que la carga quede atrapada sobre su superficie exterior.
Descargar el material después del número de revoluciones prescrito y efectuar una separación preliminar de la muestra sobre un tamiz de orificios mayores a los 1,7 mm (tamiz Nº 12 de U.S.). Cribar la porción más fina del material entamices 1,7 mm e inferiores. Lavar el material más grueso que el tamiz de 1,7 mm, secarlo al horno a una temperatura de 105 - 110°C hasta obtener un peso sustancialmente constante y pesarlo con una precisión cercana al gramo.
Puede obtenerse información valiosa concerniente a la uniformidad de la muestra en el ensayo, al determinar también la pérdida después de 100 revoluciones en el caso en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABRASION LOS ANGELES
  • ABRASION LOS ANGELES
  • Ensayo de Abrasión
  • Ensayo de abrasión
  • Ensayo de Abrasión
  • ensayo 5 abrasion
  • Abrasion de los angeles
  • ENSAYO ANGEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS