Ensayo De Abuso Sexual infantil

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Jhoan Fdo. Gutiérrez Álzate
Código: 1452543

PODESTA, MARIA DEL CARMEN. Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar, Un Abordaje Desde El Trabajo Social. Espacio Editorial.2003. Buenos Aires-Argentina.

Nació en Argentina el 17 de Octubre de 1968.Tiene formación como licenciada en Trabajo Social egresada de UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), titulo de Asistente Social en la UMSA(Universidad del Museo Social Argentino), realizo estudios de posgrado en Psicología Social y Terapia Familiar Sistemática, especialización en Violencia Familiar. Su producción académica consta de tres libros, “Intervenciones del Trabajador Social (2000)”, “Juventud Protagonismo Ciudadano (2006) y “Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar (2003)”.

El libro expone las diferentescaracterísticas y consecuencias del abuso sexual en los hogares direccionando la investigación hacia los niños víctima del maltrato; a raíz de dicha problemática se brinda herramientas a los trabajadores sociales y a los miembros de las familias para el abordaje de los casos. Respecto al capítulo lll Estrategias de Intervención y el lV Intervención Profesional, brindan ideas claras para la satisfacción denuestro conocimiento dando respuesta a ¿cuáles son los métodos utilizados por los trabajadores sociales en el momento de la intervención en casos de abuso sexual contra los niños?

En primer lugar el Capítulo lll Estrategias de Intervención parte desde proceso metodológico que se lleva acabo es la agrupación de procedimientos que se ordenan y dan sentido a la intervención, que plantea 3momentos básicos: investigación con fines diagnóstico, evaluación diagnostica y pronostico. La investigación con fines de diagnóstico es la base y tiene como resultado las acciones de las personas en la sociedad. La evaluación del diagnóstico es el estudio de los resultados de investigación a los que han sido sometido las personas. El diagnóstico es el resultado final que es entregado por eltrabajador social a sus superiores para el posterior procedimiento.
Posteriormente, la investigación del diagnóstico es la etapa del conocimiento que nos permite reconocer los principales componentes de la realidad y la relación con el entorno social a la que es sometida la víctima. Tienen como fin acercarse a la vida social de la persona con relación a sus necesidades, con la finalidad de situarsecon ciertas hipótesis.

Por otro lado, la interpretación del diagnóstico en los casos de abuso sexual se basa principalmente en los estudios en la sociedad que desprenden aspectos necesarios como las familias, los factores socio-ambiental, los mitos y las conductas de los protagonistas. La familia como primera instancia, porque es la estructura del individuo de acuerdo con su ambientecotidiano, sus vínculos y modos de vida con sus familiares. Los factores socio-ambientales es la inserción social de la persona, es decir, su entorno. Los mitos son las creencias en la que es sometida la victima por parte de su familia las cuales son insignificantes. Por último, las conductas y características de los protagonistas que hace referencia a los cambios en la victima que no son tan comunesy por lo tanto tienen que ser objeto de investigación.

Seguidamente el Capítulo lV Intervención Profesional; El profesional tiene como bases sólidas distintos conceptos claves para la intervención; en primer lugar la vida cotidiana, seguido de la crítica de la vida cotidiana, la historia social del sujeto, proceso de socialización y los estereotipos genéricos. La vida cotidiana es larealidad de las personas que se da dentro espacios sociales diversos que los relaciona con la naturaleza y entre sí mismos, estudiar sobre la vida cotidiana de las victimas tiene por objeto la crítica y los significados de cada entorno. La crítica de la vida cotidiana es la autoevaluación de uno mismo en relación con nuestras actividades, del mismo modo el estudio de la vida de la víctima en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS