Ensayo de accidentes de transito en puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO A NIVEL DE LA REGIÓN PUNO.
Ensayo

Con el transcurrir del tiempo, es inevitable notar un cambio de realidades acelerado en comparación con la historia de la humanidad en general. Es como si de pronto no diéramos cuenta que estamos atrapados en una vorágine de cambios modernos de la globalización en la resulta difícil determinar si el avance de laciencia humana está en relación directa con el beneficios sociales o si por el contrario, los costos y perjuicios superan a dichos “beneficios”.

El hombre en su afán de dominar la naturaleza, ha exaltado el desarrollo de la humanidad de tal modo que ha “reinventado” por así decirlo, parcialmente su entorno, a tal punto que en muchos aspectos se le ha ido de las manos.

Uno de estos es elproblema de tránsito vial, que desde las ciudades cosmopolitas, ha traído su perturbación hasta los más profundos rincones selváticos, cordilleranos y principalmente altiplánicos de la región Puno; conmocionando su modo de vivir y alterando la idiosincrasia del hombre sur andino laborioso, honrado, comunitario, solidario, valiente y con sagrado respeto del plano personal, cosmogónico y religioso;al punto que ha adoptado ideas occidentales torcidas para sí; ideas que antaño fueran la antítesis de sus formas de vida:
- “Come, chupa, goza. ¿Qué vas a llevarte a la muerte? “
- “Come no más que de algo hay que morir en la vida” ( …bebe cuanto quieras…)
- “¿Acaso chupo con tu plata? Para eso yo trabajo. (No me importa si te pongo en riesgo)
- Además hecha la ley, hecha la trampa y no pasanada.
- Acaso soy el primero ni seré el último. Etc.
Palabras como estas están en boca de conductores, peatones, pasajeros y ocupantes permisivos y cómplices en muchos casos de su propia desgracia al ocurrir el accidente que de ser fatídico se echa la culpa al “destino”, “la mala suerte”, a una “maldición” dicen, al demonio y hasta a Dios; cuando lo más probable sea la negligencia,imprudencia o los efectos del alcohol o la fatiga de los actores implicados en hechos de esa naturaleza.

Puno, la capital del folklore, en consecuencia es también candidata a la capital del “trago” en razón de que en toda fiesta social, cultural, política y más aún si es de carácter religioso sacro pagana como la famosa candelaria que fomenta la cultura etílica en nuestros antes hombres,ahora también mujeres; con un punto de partida común la “ch alla” y la santa tierra pachamama, consistente no beber sin antes haber derramado un poco de licor a la tierra y hacia el saliente, con lo que se está permitido de proceder como mejor “convenga”.

Hacemos esta reflexión en razón de que estamos convirtiéndonos también la Región Puno en la “Capital de Accidentes Fatales deTránsito” por cuantos en los últimos años, las estadísticas ha registrados hasta un 17 % de incremento en este tipo de accidentes. Consecuentemente es inevitable abrir los ojos hacia las causas que no llevan a estos encabezados.
* Causas:
Las más comunes son:
* El exceso de velocidad
* Imprudencia del conductor
* Imprudencia del peatón
* Ebriedad del conductor
* 3% por malestado de las vías de tránsito entre otros de menor incidencia.
Además existe un factor tácito como es el desafuero en galopante aumento, marcado por la DESOBEDIENCIA, falta de amor a la disciplina y el respeto ante todo.

* Ocurrencia:
Los accidentes en Puno se dan en su mayor parte entre las 2p.m. y las 8 p.m. generalmente los días viernes, con menor ocurrencia los martes, y asísucesivamente, en parte por la actividad económica comercial que existe con la frontera; incluyendo las plaza de Arequipa, Cusco, Madre de Dios entre otros.
* La causa más común son los choques, contra otro vehículo que viene en sentido contrario o contra un animal.
* Tasa de mortalidad:
Los más afectados son los varones mayores de 18 años
En consecuencia los accidentes de tránsito se han...
tracking img