Ensayo de adaptaciones organicas que ocurren durante el ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ejercicio físico es una actividad que desarrollan todos los seres humanos, en distinto grado, durante su existencia. Como fundamento de su conocimiento y significado es necesario conocer los mecanismos fisiológicos que le sirven de base.
La tendencia al ejercicio y actos locomotores rítmicos es una tendencia natural que tiene rico tono afectivo y produce placer. Esos y otrosfactores fisiológicos tienen gran importancia en el ejercicio.
Además de placer, el ejercicio mantiene la agilidad corporal, ejerce una influencia psicológica y social profunda; su deficiencia predispone a la obesidad y afecciones metabólicas degenerativas. En síntesis, el ejercicio favorece la salud física y psíquica.
El ejerció produce muchas modificaciones y adaptaciones en nuestro organismoa continuación se estarán desarrollando brevemente dichas modificaciones de pendiendo de la intensidad del ejercicio.

Adaptaciones Orgánicas que ocurren con el Ejercicio Físico
En el sistema metabólico muscular, el ATP (adenosintrifosfato, molecula que produce la energía para la contracción muscular, la conducción nerviosa y la secreción), es la única fuente directa de energía paraformar y romper puentes transversales durante la contracción de los sarcómeros (unidad anatómica y funcional del muscular).
Los sistemas metabólicos musculares son:
a) Reserva de ATP acumulados intracelularmente
b) Conversión de las reservas de alta energía de la forma de fosfocreatina a ATP
c) Generación de ATP mediante glucólisis anaeróbica
d) Metabolismo oxidativo del acetil-CoA
Con elcomienzo del ejercicio de intensidad moderada a grande, la transferencia de fosfato y la glucólisis anaeróbica representan las fuentes iníciales de combustible para reponer el ATP consumido. Los niveles de glucógeno y fosfocreatina descienden rápidamente y aumenta la concentración de lactato en la célula. La preferencia inicial de estas vías metabólicas, está relacionado en parte con la velocidad delas reacciones para la producción de ATP. El metabolismo oxidativo es mucho más lento y además necesita una mayor captación de sustrato y O2, los cuales requieren un incremento del flujo sanguíneo. Una vez alcanzado este estado, la generación de ATP puede atribuirse casi por completo a la captación de O2 y sustratos de la sangre.
Tanto en reposo como en ejercicio, el músculo esquelético utilizaácidos grasos libres como una de las principales fuentes de combustible para el metabolismo aeróbico.
Para el músculo esquelético de cualquier capacidad aeróbica, el transporte de O2 y sustratos ácidos grasos libres limita el nivel de rendimiento del trabajo submáximo de duración apreciable.
Por otra parte el ejercicio permite la regulación de la glicemia ya que en el ejercicio de corta duraciónde liviana a moderada intensidad, la concentración de glucosa en sangre prácticamente no se modifica con relación a la glucemia en reposo. Si es intenso puede observarse una elevación leve de la glicemia que puede estar entre 20 a 30 mg/dl.
Durante el ejercicio prolongado aquel que es más de 90 minutos la glucemia desciende entre10 a 40 mg/dl. El hígado representa el único sitio de produccióny liberación de glucosa al torrente sanguíneo y debe tratar de equilibrar el consumo de glucosa por parte del músculo.
En estado de reposo el índice de producción de la glucosa hepática es mayor puede ser de 150 mg/min. En el ejercicio de corta duración el aumento de liberación de glucosa hepática es a expensas de la glucogenólisis. A medida que el ejercicio se prolonga hay mayor dependencia dela captación del precursor gluconeogénico para mantener la producción de glucosa hepática.
La respuesta hormonal al ejercicio se caracteriza por el descenso de insulina y aumento de glucagón. Además aumentan la somatotrofina, adrenalina, noradrenalina y cortisol. La importancia fisiológica de alteración del medio hormonal en el ejercicio se relaciona más con el estímulo de producción hepática...
tracking img