Ensayo de administración de la cobranza

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Administración de la cobranza

Por medio del libro Administración de la cobranza de Agustín Montaño, podremos conocer los temas desglosados del primer capítulo el cual hace referencia al crédito, así como las ventajas que este trae y hasta el procedimiento para aceptar otorgar un crédito.

En la actualidad la mayor parte de las organizaciones de cierto tamaño utilizan técnicas sofisticadaspara acelerar los cobros y controlar en forma eficiente los pagos de sus clientes y/o usuarios.

Conceptos generales

CRÉDITO. Préstamo de dinero en el que la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada más intereses solicitados en el tiempo y plazo definido.

RIESGO FINANCIERO. Hace referencia a la probabilidad en que pueda ocurrir un evento con consecuencias financieras negativaspara una persona u organización.

DECISIÓN. Producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo, grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones.

CAPITAL. Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, se destina a la producción de bienes de consumo.ACTIVO. Son beneficios económicos futuros resultado de operaciones realizadas en el pasado, es decir, son bienes y derechos propiedad de la empresa o entidad.

PASIVO. Es la disminución de beneficios económicos futuros resultado de operaciones realizadas en el pasado, es decir, son deudas y obligaciones a cargo de la empresa o entidad.

El ejecutivo de crédito

Es un contador oadministrador de una empresa especializado en materia de finanzas, es el encargado de manejar el otorgamiento de un crédito así como los diferentes movimientos que este trae como resultado.

Cualidades del ejecutivo

≈ PERSONALIDAD. Debe mantener su persona concorde a su titulo, es decir, que debe cuidar su aspecto personal, debe ser amable, tolerante y necesita tener confianza y facilidad de lapalabra.

≈ JUICIO. Debe ser accesible con todo tipo de información, debe analizar y resolver problemas que aquejan e involucran a su departamento o área.

≈ TACTO. Debe proporcionar un trato excepcional a los clientes y en mayor cantidad cuando estos se deben negar a tramitar un crédito, tiene que conocer a cada cliente, y deben de tener capacidad para mantenerlos dentro de laorganización.

≈ DETERMINACIÓN. Debe imponer autoridad, tener capacidad para hacer que todos cooperen y debe desarrollar ideas para resolver problemas de su área o departamento, siempre y cuando tome en cuenta las políticas de la empresa.

≈ CONOCIMIENTOS. Tiene que saber sobre las diferentes áreas que su trabajo impone, como es finanzas, psicología, mercadotecnia, economía, administración ycontabilidad de empresas etc.

Funciones y responsabilidades

Las funciones y responsabilidades del ejecutivo, son importantes pues es lo que establece si su trabajo dentro de la organización es eficiente.

Entre lo más importante destaca, vigilar que las metas de la organización y departamentales dentro de las políticas se cumplan, elaborar programas para enriquecer el trabajo, fijar plazos,límites y descuentos pero con la aprobación de gerencia general, tiene que diseñar formas, reportes y debe llevar un control de cuentas para poder determinar cuales son las más débiles y de esta forma poder eliminarlas, igualmente tiene que contar con suficiente información para abrir cuentas, saber sobre los negocios que sus clientes establecen, también debe tener información sobre otrosdepartamentos de la empresa, es bueno que coopere con otros ejecutivos e intercambien información y entre lo más importante debe realizar un manual de organización y procedimientos departamentales.

Consejos para el ejecutivo

Una de las cosas más importantes que debe hacer un ejecutivo de crédito es tomar en consideración sugerencias para mejorar la calidad su trabajo dentro de lo que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion, Cobranza
  • ADMINISTRACION DE LA COBRANZA
  • Administración de crédito y cobranza
  • Contrato de administración y cobranza
  • Poder De Peitos Y Cobranza Y Administracion Publica
  • Administración de la cobranza
  • Ensayo de administracion
  • Ensayo De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS