Ensayo De Administracion Financiera

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Mercado Internacional

Desde los inicios de la teoría económica, se enfatiza en la importancia del comercio internacional, visto desde el punto de vista de la época, y traído por diferentes economistas en la era contemporánea de la humanidad ha tenido un realce y una importancia significativa en el desarrollo de los países que han adoptado estas doctrinas, el desarrollo de la economía ennuestra época es muy importante para el desarrollo de los mismos mercados.

La historia del proceso de integración regional durante el último medio siglo es inseparable de los debates sobre el desarrollo y la inserción de los países de América Latina en la economía global. Esta historia se ha resumido en la dicotomía entre el llamado “viejo” y el “nuevo” regionalismo Si bien estadistinción es conceptualmente ilustrativa, no capta plenamente la trayectoria histórica del proceso y, especialmente, el largo período de transición que separó ambos modelos estilizados. Dicha trayectoria puede resumirse en tres grandes fases, distinguiendo el papel que le cupo a la integración regional como:

✓ Instrumento de la política de desarrollo, el viejo regionalismo.

✓ Respuestadefensiva frente a la crisis, o

✓ Componente integral de las políticas de reforma, o regionalismo abierto, propiamente dicho.

El primer ciclo corresponde a lo que puede llamarse la etapa del “gran diseño”. Durante este período la integración regional fue concebida como un componente clave de la estrategia de desarrollo (la industrialización por sustitución de importaciones) y delnuevo paradigma de inserción en la economía internacional. Su función fue ampliar el mercado para permitir un proceso de industrialización más eficiente en el marco de economías relativamente cerradas. Si la industrialización era deseable y su estímulo requería la protección de las industrias nacientes, la pequeña dimensión de la mayoría de los mercados nacionales limitaba la posibilidad dealcanzar economías de escala e imponía altos costos de eficiencia. El propósito de la integración regional era, precisamente, reducirlos. Este ciclo tuvo su período de oro en la primera mitad de los sesenta, cuando se crearon la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960 y el Mercado Común Centroamericano (MCCA) también en 1960, y fue fértil en iniciativas pero pobre en resultadosprácticos. Precipitadamente la ALALC enfrentó obstáculos para liberalizar el comercio, arbitrar las diferencias de intereses nacionales y administrar las asimetrías en la distribución de costos y beneficios. En un principio el MCCA registró avances más sustanciales, pero hacia fines de los sesenta también era dominado por la insatisfacción con la distribución de beneficios y su baja eficacia paraalentar la industrialización. El CARIFTA también tuvo resultados modestos y fue reemplazado en 1973 por la Comunidad del Caribe (CARICOM). La reacción a las tempranas dificultades de la ALALC no se hizo esperar. En 1965 el presidente de Chile, Eduardo Frei, solicitó a cuatro economistas latinoamericanos la elaboración de un documento con opiniones y recomendaciones para acelerar el proceso deintegración. El resultado fue el Documento de los Cuatro publicado ese mismo año, en el que se propuso un salto hacia adelante a través de la creación de un mercado común latinoamericano, fundiendo las experiencias de la ALALC y el MCCA, la adopción de nuevos instrumentos (como un mecanismo automático de desgravación y programas regionales de inversión) y el fortalecimiento de las instituciones deintegración. Frente a la parálisis de la ALALC, una de las respuestas al Documento de los Cuatro fue la creación del Grupo Andino en 1969, con una agenda de integración más ambiciosa.

Después de este ciclo inicial de activismo y desencanto los países de ALC ingresaron a una etapa de transición marcada por la crisis internacional y dificultades económicas internas. Durante la década del setenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Administracion Financiera
  • Ensayo administración financiera
  • Ensayo administracion financiera
  • Ensayo sobre la importancia de la administracion financiera
  • Ensayo 4 Pilares Administración Financiera
  • Ensayo sobre los conceptos basicos de administracion financiera
  • ENSAYO SOBRE EL PANORAMA GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA
  • Ensayo Administración Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS