Ensayo De Administracion Pública, Estado Y Sociedad

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
ENSAYO DE ADMINISTRACION PÚBLICA, ESTADO Y SOCIEDAD
CURSO DE INDUCCION

PROF: EMILSE CASTILLO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINSTRACION PÚBLICA “ESAP”
TERRITORIAL CAUCA-CETAP POPAYAN
POPAYAN JUNIO DE 2011

La redacción del presente escrito presenta las relaciones comparativas respecto a las diferencias y similitudes de los conceptos o relaciones existentes entre las impresiones de sociedad,administración pública y estado encontradas en las lecturas “Dialéctica de la Administración Pública” de Omar Guerrero Orozco de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Concepto Sobre lo Publico” de Jorge Enríquez Coronel López y “Origen de la Administración Publica” autor desconocido. En primera instancia y para poder tratar estos temas citamos su concepción.
Administración Pública: Comouna actividad organizadora del estado que busca la perpetuación de la sociedad en busca de crear las capacidades desarrolladoras de los elementos que la constituyen.
Es tarea principal de la rama de la administración pública conseguir los fines y objetivos propuestos por el estado.
Administración Pública: "es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales ysatisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones".
Este concepto de administración publica nos muestra lo diverso que es esta "organización", en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se ocupan específicamente de una tarea, y que suinterdependencia hace muy difícil establecer que se debe reformar y que no, y por ende realizar una reforma administrativa no es tarea de unos pocos, sino que abarca a todo el conjunto de ella y también a la sociedad como destino final de los "output" que ella produce.

Estado: categoría histórica singular y distinta a otras formas de dominación política, que lo presidieran, desarrollada gracias a suconfiguración externa, es decir la formación y delimitación del estado frente a otros estados.
Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenidopor Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:
* Pueblo
* Territorio
* Poder
Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en suuniversalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación deorden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma suponeun territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes".
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de administración publica
  • Ensayo de Administración Pública
  • ENSAYO DE ADMINISTRACION PÚBLICA copia
  • Ensayo sobre administracion publica
  • Ensayo de administracion publica
  • ENSAYO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
  • Ensayo administracion publica
  • Administración publica ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS