Ensayo de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NÚMERO 96
“DR. VALENTIN GOMEZ FARIAS”

MAESTRA: GUADALUPE ULLOA NAVA

BACHILLERATO ECONOMICO-ADMINISTRATIVO

ENSAYO DE ADMINISTRACION
“ADMINISTRACION; ANTECEDENTES Y CONCEPTOS GENERALES”

POR: JUAN CARLOS MANCERA MEJIA

SEXTO SEMESTRE INFORMATICA B

INTRODUCCION:
El surgimiento de la administración como institución esencial distintay rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.
Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todotipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

ADMINISTRACION
Ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos etc. Con elfin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social; la administración recurre as la ciencia cuando se lleva a cabo un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, recurre a la técnica cuando se siguen un conjunto de instrumentos técnicos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objetivo es la utilidad practica de los conocimientos, recurre al artecuando se sigue una teoría cuyo objetivo es causar un placer estético de los sentidos. Se cree que la administración es un arte porque organiza y utiliza el talento humano para hacer bien las cosas.
Se ayuda de un administrador que es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea sub aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos, etc. El cual sigueun proceso administrativo que es un conjunto de actividades o encuentros que se realizan o suceden bajo ciertas circunstancias con un fin determinado, se basa en:
* Planeación: ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Qué se va a hacer?
* Organización: ¿Qué se va a hacer?
* Dirección: verificar que se haga
* Control: ¿Cómo se ha hecho?
El administrador basa su trabajo en un código deética
Bases filosóficas del código de ética
*
* Honestidad
* Calidad
* Servicio
* Excelencia
* Unidad
* Respeto
* Esfuerzo
* Corresponsabilidad

PERFIL ESPECÍFICO DEL ADMINISTRADOR: Trabajar con responsabilidad y cumplir con lo que se pide, trabajar en forma responsable y equitativa, ponerse metas, vender el producto dar capacitación al trabajadormanejar un grupo de personas para lograr un objetivo, promover las relaciones de trabajo, trabajar de forma visionario y humilde, administrar, promover y generar.
PERFIL GENERAL DE UN ADMINSTRADOR: ser críticos para mejorar la empresa, enseñar lo que sabemos a nuestra mesa de trabajo, tener seguridad en nosotros mismos enfrentar los problemas que se nos presenten, tener una actitud visionaria ypositiva
También la administración se ayuda de ciertas ciencias auxiliares:
* Sociología: muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología (estructura sociales de la empresa, socio gramas, etc.)
* Antropología: proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano, eso influye sobre la actuación del hombre en su trabajo, aporta bases técnicas para elestablecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como: pruebas psicometrías y de reclutamiento
* Economía: aporta disponibilidad de materia prima, situación de mercado, problemas de exportación e importación, balanza de pago, etc.
* Matemáticas: ha permitido avances en la administración, en las etapas de planeación y control, en modelos de...
tracking img