Ensayo de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO
E N S A Y O

A C T I V I D A D # 5

CD, OBREGON, SONORA A 14 DE JULIO DE 2010.

EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

El presente ensayo nos hablara sobre los temas abarcados en el primer bloque de la materia de Desarrollo de los Adolescentes I, el cual trata de la adolescencia queviene siendo el periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico.

Primero que nada analizaremos los conceptos de algunos autores como Juan Delval, quien dice que la adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no sereduce a ella, en cambio Diego Salazar nos dice que la adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales y especificas.

Analizando el concepto de estos dos autores, encontramos que Delval se inclina mas en la opinión de otros autores para hacer la suya, en cambioSalazar hace su propia investigación.

Existen varios cambios desde la época de nuestros antepasados y en la actualidad, esto se debe a ciertos factores que han influido, uno de ellos y pienso que el mas importante es la cultura, es por eso que observamos diversidad de comportamientos en cada uno, sin omitir que la edad es un factor determinante para la ejecución de los papeles y actividades, eladolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura.

Los cambios que se han dado conforme ha pasado el tiempo, son muy significativos, con la realización de encuestas hechas a una persona adulta y a un adolescente, se llego a la conclusión de los siguiente; antes a los doce años, trabajaban realizaban actividades del hogar, tenían otro tipo deobligaciones, como trabajar en el campo, respetaban mas a las personas mayores, en cuanto a la familia, no salían solos, sin permiso, eran mas obedientes, les gustaba mucho salir a jugar con sus amigos asistían los bailes de su pueblo, la educación en esa época se basaba mas en las costumbres de cada familia y de la sociedad.

En cambio hoy en día los jóvenes tienen una mentalidad mas abierta, ya que enocasiones se crían solos o por una niñera, poco a poco se han perdido ciertos valores que han generado ciertos problemas como lo es la drogadicción, los embarazos no deseados, entre otros.

Ahora los muchachos no quieren tener ninguna responsabilidad, según ellos porque asisten ala escuela, les gusta chatear, dormir salir a las reuniones sociales con sus amistades, sin importarles los problemasse su casa o los que tengan sus padres para llevar el sustento familiar.

La conducta agresiva de ciertos adolescentes, se debe al grado de cultura la cual estimula ciertos comportamientos, los valores de la cultura adulta son en cierta manera los que ocasionan estas reacciones, pero cuando se llega un acuerdo entre los jóvenes y los adultos, es decir cuando los jóvenes muestran conformidad,el conflicto entre ambos es mínimo.

Los padres dejaran de ser las personas mas importantes durante la adolescencia tal y como lo eran cuando eran niños. Ahora los amigos es el entorno en el que los adolescentes trataran de desenvolverse de manera primordial, ya que esto dará paso a la formación de una identidad personal más independiente. En la etapa adolescente la presión que ejerce el grupode amigos, ya sea en la manera de vestir, en la conducta, en el físico, etc., tal y como lo vemos en los medios de comunicación, como la televisión, revistas, etc.

Por eso creo que los adolescentes hoy en día son mas reconocidos por la sociedad, debido a la cultura en la que viven aunque no siempre es el elemento mas importante en al determinación de lo que un adolescente hará en relación con...
tracking img