Ensayo de agrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE PUEBLA
Gabriela Mendoza Monje
|

[ENSAYO SOBRE AGRAFIA ] |
|
ASESORA: MTRA. KARINA CEREZO HUERTA

INTRODUCCIÓN

La escritura es un medio de comunicación, por medio del cual expresamos nuestros pensamientos a través de representaciones graficas, esto requiere una capacidad de convertir los fonemas en grafismos mediante la acción motoraautomática; esta complejidad hace que requiera un número importante de zonas cerebrales ubicadas en el giro angular; por lo tanto, la lesión de alguna de estas áreas cerebrales causarían un trastorno en la escritura conocido en la actualidad como agrafia.

La agrafia se puede clasificar de diferentes maneras dependiendo del autor, algunos se basan en la topografía de la lesión y otros en el niveldel proceso lingüístico afectado; de todas formas hay generalidades en las que varios escritores coinciden. Entre las clasificaciones agraficas más representativas se encuentran las agrafias clásicas y las agrafias psicolingüísticas.

Aun se siguen haciendo investigaciones sobre agrafias y estas han generado un vasto número de incógnitas, lo cual representa un reto importante; principalmentepara la rehabilitación neurológica, en la cual hacen falta muchos avances.La escritura es un sistema de comunicación humano, que se manifiesta con la producción de diversos signos gráficos convencionales que representan elementos del lenguaje oral. De esta manera cada sonido (fonema) puede representarse con una letra (grafema); por lo menos así sucede conlas lenguas castellanas.

La escritura es considerada como una función cognitiva compleja, por los distintos sistemas cerebrales involucrados en su realización. Para llevar a cabo la escritura se necesita de una serie de estadios de procesamiento jerárquicamente organizados. Primeramente se requiere de un conocimiento de los códigos del lenguaje (fonemas, palabras), una habilidad paraconvertir los fonemas en grafemas, un conocimiento del sistema grafémico (alfabeto), una habilidad para la realización de movimientos finos y un manejo adecuado del espacio que permita distribuir, juntar y separar letras. Esto es, comienza como un proceso lingüístico y termina como un proceso perceptivo-motor.

En las lenguas donde la lecto-escritura se basa en la organización fonemática del lenguaje(como el español) las principales estructuras corticales involucradas son:

* áreas temporales secundarias del hemisferio izquierdo (dominante), que es donde se lleva a cabo el análisis y la síntesis de los sonidos y por ende la decodificación fonemática de la palabra o frase oída.
* áreas occipitales secundarias que participan en la transcodificación grafemática de los fonemasdecodificados.
* áreas premotoras que aportan la transcodificación articulemática de los grafemas seleccionados; es decir, transforman en una secuencia cinestésica-motora los fonemas correspondientes a la palabra oída.
* áreas de confluencia parieto-témporo-occipital responsables de la organización visuo-espacial necesaria para una correcta escritura.

Si es producida alguna lesión cerebraly como consecuencia se afecta alguna de las áreas mencionadas se producirá un trastorno en la escritura conocido científicamente como agrafia (a es sin y grafia escritura).

Entendemos entonces que las agrafias designan las dificultades praxicas, visoespaciales o linguisticas de expresar por escrito el pensamiento, en ausencia de parálisis o de un problema que afecte la coordinación de los...
tracking img