Ensayo De: Al Pueblo Nunca Le Toca

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ENSAYO “AL PUEBLO NUNCA LE TOCA”
El titulo se basa en el slogan publicitario de Alfonso López Michelsen con una campaña de “ahora si le toca al pueblo”. En un espacio de 70 años (1918-1978) donde sehabla sobre quien debería gobernar el país con un candidato del partido conservador y un candidato del partido liberal y su lucha política para cambiar.
Al principio todo estaba basado en el partidoconservador en 1953 debido a que estos no permitían la participación de los liberales y así podían retener el mandato, toman el poder con el movimiento de acción social, narra sobre los idealesconservadores y liberales dirigido desde las oligarquías. Por otro lado también narra el cambio demográfico y tecnológico del país.
Casiano: la persona más fuerte tiene el poder.
Baltasar: Cada uno sepodía gobernar a sí mismo (democracia), libertad.
Baltasar: empleado de un banco con nueve hijos optimista y luchaba mucho por su pueblo.
Casiano: negociante finca raíz beato de la iglesia,hipócrita, fetichista, malicioso, desconfiado.
Liberal: los males del país se arreglaran cuando el pueblo tenga el poder.
Conservador: el poder es para el poder.
En 1900 inicia todo, los conservadorescomienzan a evadir y evitar la revolución liberal postulando solo candidatos conservadores, limitaban el voto de los liberales proclamando la gloria de los conservadores y sin derecho a protestar. Aundespués de esto siguen luchando por sus ideales, impiden que voten los liberales, entonces se inicia una huelga de hambre crecía, sus hijos con los mismos ideales y en odio a los conservadores, losnombraban como pensadores liberales, estuvo un tiempo en la cárcel y luego salió y al ver tanta corrupción desistió, Baltasar nadie estaba con el por decir que era liberal, continúan con el poder losconservadores, con Abadía se crea la masacre de las bananeras, hacen un paro y destituyen altos cargos políticos, los conservadores y “united fruit company” hacen la masacre en 1930, llega un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al pueblo nunca le toca
  • al pueblo nunca le toca
  • Al pueblo nunca le toca
  • Al Pueblo Nunca Le Toca
  • Al pueblo nunca le toca
  • Al pueblo nunca le toca
  • al pueblo nunca le toca
  • Al Pueblo Nunca Le Toca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS