Ensayo de albert speer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pamela de Abiega

LA ARQUITECTURA TOTALITARIA DE ALBERT SPEER

La arquitectura se apoya en muchísimos factores que la determinan y hacen que cambie con el paso del tiempo, como pueden ser el diseño, la moda y la demanda de los clientes. Hoy en dia el diseño arquitectónico esta muy marcado por la moda por ejemplo, lo que en muchas ocasiones lleva a proyectos fuera de lugar o sin armoníacon el paisaje o que simplemente no funcionan. Esto es un ejemplo de que la arquitectura cambia con el tiempo y con las personas. Existe un factor que si bien no es evidente, es uno de los más importantes y que más influyen en cada país: esto es el contexto histórico. En este ensayo se hablara de este factor con uno de los mejores ejemplos, la arquitectura de Speer con el gobierno de Hitler y sehablará en concreto de algunas obras arquitectónicas de este. Y como a través de el Hitler dejó plasmados sus ideales no solo en los libros de guerra, sino también en la arquitectura nacional.

Durante la década de los años treinta, Alemania seguía siendo una nación resentida y debilitada por la pérdida de la Primera Guerra Mundial. El pueblo sufría una depresión económica y Adolf Hitlersube al poder con la promesa de un nuevo futuro, en el que los alemanes ocuparían de nuevo su puesto como líderes mundiales.
La idea de Hitler era reconstruir una nueva capital mundial llamada Germania, la cual sería construida en el territorio que ocupaba Berlín. Mediante este plan, usaría la arquitectura para simbolizar la supremacía Nazi, en donde a través de edificios de tamañosimponentes, presentaría su imagen al mundo. Para lograr esto, Adolf Hitler necesitaba a un arquitecto que le construyera sus ideas, y este fue Albert Speer. Desde allí en adelante Speer se convertirá en el vehículo mediante el cual Hitler canalizará todos sus delirios de arquitecto frustrado.
La nueva unión Hitler-Speer tenia la idea de convencer al público que formaba parte de algo memorable. Losproyectos consistían de edificios que no solamente impresionaran, sino que también acogieran a todo aquel que entrara en ellos.
El siguiente paso era demostrar a todo el mundo el poderío Alemán y su creciente fuerza, y para esto, Adolf decide hacer los juegos olímpicos de 1936. A partir de ese momento se emprende la construcción del
estadio más grande antes visto
en Europa, el cual marcala entrada del dictador Nazi. El estadio podía albergar hasta 110 000 espectadores. En este, se imitó el método de los teatros de la antigua Roma, en el que se enterraba la primera parte de las gradas para lograr una mayor eficiencia y solo tener que construir la estructura de la parte superior de estas. Por otro lado, la fachada se cubrió de piedra, con razones de prestigio, durabilidad, y eluso de esta por regímenes poderosos, otra vez, imitando el caso del Coliseo Romano. Finalmente, la obra tenía un enorme acceso que centraba la visión hacia una torre la cual recordaba el poderío Hitleriano. Esto era mucho más que un simple estadio, su verdadera función era servir de monumental anuncio para el nazismo. Igualmente, la Cancillería de Reich fue uno de los proyectos más grandes de Speer,en el que cada detalle estaba hecho para demostrar riqueza y poder.
Otro proyecto de Albert Speer fue la construcción de otro estadio en Nuremberg, el cual tendría dimensiones aún mayores que el de Berlín; sería cuatro veces más grande. Sus demandas iban más allá de lo que los ingenieros podían hacer. Esto demuestra las insaciables ganas que tenia Hitler de enseñar, a través de laarquitectura, su superioridad ante el resto del mundo.
La idea de la creación de una nueva capital, iba más allá de la restauración de una ciudad, él quería derrumbar Berlín, y remplazarlo con una invención propia, en la que monumentos serían construidos encima de lo existente, sin importar a quien perjudicaba en el camino. Este fue su proyecto más ambicioso.
Otros dos ejemplos de ideas...
tracking img