Ensayo de "alcances para una conceptualización constructivista del concepto de acción social"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances para una Conceptualización Constructivista del Concepto de Acción Social

“Que es Acción Social”
Para empezar a entender su concepto separaremos acción de social, ya que los autores que se mencionan en el ensayo así realizan su interpretación por separado para concluir su definición del tema que nos ocupa.
La acción hace referencia a actuación, Alain Touraine (1977), analiza a lasclases sociales como actores, su concepto crea confusión al usar conceptos reservados a ámbitos micro sociales en vez de un nivel más complejo de relaciones.
El autor del documento nos hace una invitación a construir un concepto de Acción Social más novedoso, para lo cuál hace una serie de relación de autores que han desarrollado este fenómeno que nos ocupa.
Empezaremos con Emile Durkheim(1858-1917), quien propuso tratar a los fenómenos sociales como "cosas" es de los primeros que realizan conceptualizaciones de acción social en su obra sociológica, donde presenta un determinado tipo de acción de acuerdo a la sociedad que nos encontremos observando. En otro de sus escritos la acción y la interacción varía como resultado de las variaciones en las corrientes sociales. Este autor apenasanalizó la acción y la interacción individual, dando una orientación preferente por los fenómenos macro de la sociedad y cómo éstos influían en los niveles personales de los individuos.
Max Weber (1864-1920), tomó en cuenta el concepto de acción social de manera explícita, podemos señalar con propiedad que todo el estudio de lo social se remite y puede ser abordado por medio del concepto deacción.
Weber utiliza en su metodología cuatro tipos de racionalidad, que se refiere categóricamente a cuatro diferentes tipos de acción, a fines, a valores, afectiva y tradicional.
1.- "Determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, que utilizan estas expectativas como ‘condiciones’ o como ‘medios’ para el logro de fines propiosracionalmente sopesados y perseguidos"
2.- “Determinada por las creencias conscientes en el valor ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se lo interprete propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado"
3.- “Determinada por el estado emocional del actor”
4.- “Determinada por los modos de comportamiento habituales del actor y sus costumbres”Weber, preocupado de la acción, la cual supone claramente la intervención de procesos reflexivos y en la acción resultante significativa entre el origen de cierto estímulo y la conclusión de la respuesta expresada, concordó con Durkheim en señalar a la psicología como base sociológica de la acción. En su teoría de la acción, el propósito weberiano se dirige a los individuos y a las pautas yregularidades de su acción, no en la colectividad o los fenómenos macro.
Alfred Schütz (1899-1959), hace aportes importantes de la acción social, logró identificar cuatro reinos diferentes en los cuales se encuentra inserta la vida en sociedad, los reinos son:

El Umwelt.- La realidad social directamente experimentada (las personas coexisten en las mismas coordenadas de tiempo y espacio).
ElMitwelt.- La realidad social indirectamente experimentada (las distancias espaciales hacen imposible la interacción cara a cara).
El Folgewelt.- El reino de los sucesores
El Vorwelt.- El reino de los predecesores

Hace la diferenciación por el modo en que las personas se conducen y sus pautas de acción.
Anthony Giddens, en la obra bosquejo de una teoría de la acción, intenta integrar la acciónsocial en un nivel sociocultural micro, y la estructura o los sistemas ubicadas en un nivel de análisis macro, señala que toda investigación que se desarrolle en ciencias sociales o en historia, se ha preocupado por la relación entre la acción y la estructura, y que en ningún caso la estructura "determina" la acción o viceversa.
Su objetivo es establecer una teoría de la relación entre acción y...
tracking img