Ensayo de althusser

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo planteo los enfoques teóricos y consistentes que aborda el sociólogo Luis Althusser en base a los términos de educación, opinaba que la educación es el pilar fundamental donde la sociedad se encuentra construida por estructuras, posteriormente señalaba su idea realizada esquemáticamente en función de la estructura de los aparatos ideológicos del Estado,realmente su importancia radica en la calidad de la enseñanza educativa, es ineludible señalar, antes de comenzar el análisis, que una perspectiva posible radica en investigar las funciones de la educación en el modo de producción capitalista, o investigar, desde otra perspectiva, dichas funciones en las formaciones económico-sociales capitalistas. Esto nos remite a una nueva cuestión.

Adiferencia de los términos de Carlos Marx, donde menciona que la educación debe ser libre, retomó la función estructuralista como el de Louis Althusser.

Aquí la ideología operaría como una de las instancias regionales significativas del edificio social, claramente ubicadas en el nivel superestructural. De esta manera -y parafraseando a Althusser- podríamos decir que la ideología tendríaprecisamente por función, al contrario que la ciencia, ocultar las contradicciones reales y reconstruir en un plano imaginario un discurso relativamente coherente que sirva de horizonte a "lo vívido" de los agentes sociales, dando forma a sus representaciones, según las relaciones reales, e insertándolas en la unidad de las relaciones de una formación social.

Cuando también se mencionara sobre elcarácter de la inversión, que tanto invierte en este caso la Secundaria para ofertar a los padres de familia que inscriban a sus hijos, más que nada es señalar esa inversión ideológica aunque también puede verse tanto economista, ya que para Althusser la educación es sostenida por las relaciones de producción, entiendo que entre mas matrículas existan en la secundaria de alumnos inscritos, más es sucalidad educativa impuesta.

Se enfatiza sobre todo el carácter de "inversión" que tiene toda ideología, y sus diferentes funciones: de legitimación, técnica, de oscurecimiento, etc. Althusser sostiene que, necesariamente, el sistema educativo y particularmente el sistema escolar, en cuanto aparatos ideológicos del Estado, contribuyen a la reproducción de las relaciones de producción.

Con ellodetermina que todo funciona de acuerdo a lo que ya esta impuesto por el mismo Estado y que debe verse la problemática existencial en base a la educación, sobre todo cuando se menciona en textos como Sociología de la educación que Luis Althusser estudio en América Latina en el contexto educativo buscando ver la problemática y la estructura de dicha educación escolar.

Retomo esta obra y elautor por que mi intención es abordar lo referente a la educación secundaria por ello me planteo ciertas interrogantes que van de la mano con las ideas de Luis Althusser, una de estas es ¿Cómo se encuentra estructurada la educación secundaria?, ¿Cuáles son los lineamientos y programas escolares que emplean?, ¿Cuáles son las funciones de la educación en base al termino capitalista, social yeconómico? Etc.


DESARROLLO

Analizando la obra creada por Althusser sobre los aparatos ideológicos del estado, en 1970, se enfoca más a las cuestiones educativas, pero sin embargo tiende a discutir en América Latina como se lleva a cabo dicha educación y el cual se somete a analizar las cuestiones de las problemáticas sobre el funcionamiento de la educación.

Es por ello que Althusser (1974:112)nos menciona que “ninguna clase puede detentar durablemente el poder del Estado, sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del Estado”.
Esto quiere decir que para él la educación esta impuesta por un gobierno y que nadie puede hacer que esto cambie, sino que ya viene estipulado así, y con ello mantener la estructura social que no es mas que el manejo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • althusser
  • Ensayo Clinamen Althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS