Ensayo de alvaro obregon y plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva educación ¿para un país mejor?
INTRODUCCION
El presente ensayo tratara sobre el cuatrienio del presidente Álvaro obregón de 1920 a 1924 y del presidente Plutarco Elías calles de 1924 a 1928. Como primer punto expenderemos una pequeña biografía de ellos, seguido de su contexto sociopolítico, sus condiciones económicas y sus acciones gubernamentales, leyes y actores de laeducación. De igual forma se describirá el modelo de orientación teórica de la economía, neoclásica o de corte keynesiana. Como parte final se realiza una comparación con la actualidad para ver si tanto educación como economía han mejorado, han empeorado o siguen igual con el paso de los años partiendo en las fechas de estos dos cuatrienios ya mencionados.
ALVARO OBREGON (1920 – 1924)
Militar ypolítico. Hijo de campesinos, logro convertirse en presidente municipal de Huatabampo, Sonora, poco después del derrocamiento de Porfirio Díaz. Se involucro en el movimiento revolucionario y en 1922 lucho contra pascual Orozco en Chihuahua. Simpatizo con el bando constitucionalista, comandado por Venustiano Carranza, quien habría de nombrarlo jefe del cuerpo del ejército del noroeste, en el cual sedistinguió como hábil estratega. El 10 de agosto firmo los acuerdos de Teloyucan, en los que se establecían la entrada del ejército constitucionalista a la capital y la rendición del ejército de victoriano huerta. En 1915 enfrento y derrota a Villa Celaya León y Silao, perdiendo un brazo en la última batalla hecho que la valió el sobrenombre de “él Manco”. Desde su cargo de ministro de guerra ymarina, contribuyo a pacificar el país. Retirado de la vida política, presento su candidatura a la presiden y en 1920 se admiró al plan de Agua Prieta que depuso a Carranza y lo llevo a ocupar su restablecimiento de la normalidad política y económica del país. En 1928 volvió a ganar las elecciones, sin embargo antes de que pudiera asumir el poder, murió asesinado por el fanático religioso José deLeón Toral. (Biografías de México editorial OCEANO)
El periodo de Álvaro Obregón constituyó una etapa de cambio totalmente radical ya que lo más importante de su gobierno fue poner en marcha la reconstrucción del país a partir de una reforma educativo hasta avances económicos. Cuando hablamos de los cambios económicos nos estamos refiriendo a que se fijaron salarios mínimos, horarios detrabajo y se apoyo a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos, es decir, se trató de una economía con intervención del Estado. Ahora bien, al hablar de los cambios educativos nos estamos refiriendo que en el gobierno de Obregón hubo una revolución en la educación y en las artes la cual fue llamada revolución cultural y que cimentó las bases firmes de nuestro vigente SistemaEducativo. Esta consistió en un avance positivo en la administración que se da con la creación de la Secretaria de Educación Publica (SEP) en el año de 1921 a través de un ilustre mexicano: José Vasconcelos ante los desastrosos resultados luego de las ideas puetas en marcha en 1917 con el artículo 3ro cosntitucional. Este visionario de la educación de principios del siglo anterior, se encargo defundar escuelas técnicas rurales, bibliotecas, edito libros de cultura he impulso el muralismo como movimiento cultural artístico de las grandes pinturas mexicanas de prestigio internacional. Para el autor de La Raza Cósmica existían tres grandes departamentos que abarcaban los institutos de cultura y eran: escuela, biblioteca y bellas artes.
El sistema de administración a partir de lafundación de la SEP fue de carácter centralista, sustituyendo el inoperable modelo propuesto en 1917, el modelo previo a 1921 sólo contemplaba la primaria, la preparatoria y el nivel superior, pero después de 1924 se tiño de tintes autoritarios ya que se inventa el nivel secundaria, hecho considerado como una estrategia política y no como una planeación educativa con objetivos pedagógicos, sólo fue...
tracking img