Ensayo de ambiente y complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: AMBIENTE Y COMPLEJIDAD
REALIZADO POR: Ing. Maythe Márquez

El concepto de Ambiente por sí mismo, constituye una muestra clara de lo que significa pensar bajo un enfoque de complejidad, entendiendo al ambiente como un entorno y sistema en el cual se producen profundas interrelaciones multidireccionales, entre objetos materiales, seres vivos y condiciones físicas, químicas y climáticas,que permiten la generación y mantenimiento de la vida, e influyen en ella misma.
Para avanzar en el estudio de la complejidad del ambiente, es necesario pensar en otros conceptos que enmarcan la concepción del ambiente como sistemas naturales, sistemas socioeconómicos y socioculturales. Estos sistemas funcionan a varias escalas, por ejemplo, a nivel macroscópico se encuentran grandes sistemascomo la geosfera, la biosfera, la sociosfera y tecnosfera, y a nivel microscópico, sistemas tales como el sistema nervioso, el endocrino, el circulatorio o la configuración genética de un determinado ser vivo, influenciado y parte, necesariamente de los macrosistemas.
La manera como el ser humano percibe y comprende todo esto, constituye una diferencia crucial. Para un poeta, un bosque puede ser unpaisaje que lo lleve a expresar lágrimas de admiración y crear joyas literarias que trasciendan los tiempos; para un empresario puede ser una potencial mina de metales preciosos o fuente de materia prima para la industria maderera; para un ecologista, una reserva de las más riquísimas interrelaciones entre seres vivos y su entorno, o un escenario propicio para el estudio de la biodiversidad; paraun agente inmobiliario, simplemente una cosa verde que obstruye el camino.
Hoy día, deberíamos incluir nuevas variables a las ecuaciones del pensamiento complejo, complejidad ambiental no es solo relacionar los conocimientos científicos con el ambiente, o relacionar al ser vivo con su entorno, sino relacionar todo lo anterior a la crisis ambiental que hemos generado, he aquí el Principio deRecursión, aportado por Edgar Morin. Lamentablemente, el mundo no es estático ni está aislado a las consecuencias cada vez más visibles, que ha ocasionado el pensamiento reduccionista del pasado, los modos generados a partir de la ciencia, y de los conocimientos fragmentados y especializados con los que abordábamos el todo. La complejidad ambiental, debe ser afrontada también, bajo el enfoque de laconsecuencia de nuestros actos, lo cual naturalmente también forma parte de nuestro ambiente.
Se debe afinar entonces, la resolución y ampliar el campo de visión, si queremos realmente comprender los grandes fenómenos que aquejan al mundo, amenazan su supervivencia o que simplemente, nos definen como nación. Esta manera de pensar, nos puede permitir comprender los sistemas en toda su complejidad,así como las interacciones que existen entre el mundo natural y el creado por el hombre.
Sin embargo, esta compresión transdisciplinar y multiparadigmática, requiere un gran cúmulo de conocimientos, tan grande que ningún cerebro humano es capaz de retenerlo en su totalidad. El ser humano necesita de su común y de su opuesto, para poder abordar la complejidad del ambiente, fijar las capacidades desupervivencia ante un ambiente inmerso en una crisis ecológica, y vislumbrar los procesos coevolutivos para llegar cada vez más lejos, sin perecer en el intento.
Para ello debemos hacer uso de otro principio de Edgar Morín, el Principio Dialógico, el cual nos permite unir lo irreunible, religar los opuestos, permitir la convivencia del disenso y sacar beneficio de los resultados, los cuales, noserán más que información válida para nutrir nuestro acervo cultural, científico, tecnológico, social y hacernos un autoanálisis sobre las maneras y modos con los cuales nos desenvolvemos, a todos los niveles. Repensar con la finalidad de conseguir respuestas diferentes a problemas comunes; indagar sobre lo desconocido; descubrir nuevas alternativas de desarrollo; mejorar los procesos productivos...
tracking img