Ensayo de aministracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE LA EDUCACIÓN
ABIERTA Y A DISTANCIA

Una característica fundamental de la educación abierta y a distancia es la tutoría. Consiste en un encuentro entre el profesor tutor y el estudiante para resolver dudas, ampliar información, recibir orientación sobre la forma de abordar los materiales y darles sentido significativo
La educación abierta y a distancia, tiene características que lahacen diferente a la educación presencial. En esta última, se acude a un establecimiento definido, en un lugar y en horarios determinados, en compañía de otros sujetos generalmente de la misma edad que su objetivo único es estudiar, con intereses similares y obligados a seguir las indicaciones de una persona autorizada y entrenada para ello que es el maestro, sólo se reconoce el conocimiento quese da en el recinto (Cirigliano). En el sistema abierto y/o a distancia las condiciones y ambiente son diferentes. Sus características presentan flexibilidad, por ejemplo: el ingreso, el lugar para aprender, los diversos métodos y medios para el aprendizaje, la organización del autoaprendizaje, la relación tutor - tutorando es de orientación y no de clases intensivas. Para cumplir con esta función,el tutor debe contar con la información sobre la naturaleza, filosofía, objetivos, métodos y organización de un sistema de educación abierta y a distancia para que ubique al estudiante en la dinámica de un sistema muy diferente al que hubiera egresado.

Características Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organizasu período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la másgrande es la Open University que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia estamodalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90,000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad deimpartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

EDUCACION A DISTANCIAS VIRTUALES: Los nuevos avances en comunicaciones generan un nuevo espacio social y no se limitan a ser medios deinformación y comunicación. La sociedad siempre nos ha educado para el entorno natural, normalmente a través de la familia. Las escuelas y universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos).
En este nuevo espacio socialtodavía no hay escenarios específicamente diseñados para la educación, o son muy pocos. Es una de las tareas que debe hacerse. Además de crear los escenarios telemáticos educativos (aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas, Intranets para la educación, etc.) hay una enorme labor de formación de agentes educativos por llevar a cabo.
Son las aulas virtuales, a cuyos escenarios se...
tracking img