Ensayo de anafilaxia

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
La inmunidad es el conjunto de mecanismos de defensa frente a agentes extraños o externos , y que son capaces de distinguir entre lo propio y lo ajeno .
Nuestro cuerpo es perfecto, desde la cabeza hasta los pies, diseñado para realizar cualquier clase de trabajo, pero también para defenderse de otros organismos que quieran atacarlo; es como estar en una guerra constante en dondelos soldados buenos matan a los malos, sin embargo, algunos de los defensores sacrifican su propia vida para salvar a su pueblo, en este caso, el pueblo son todas las células vivas del organismo, los malos son los microorganismos patógenos o ajenos a nuestro cuerpo y los buenos son las células encargadas de la inmunidad del mismo.
Las células encargadas de la defensa del cuerpo humano son losglóbulos Blancos que a su vez se dividen en Linfocitos, Monocitos, Polimorfonucleares y células Auxiliares . Sin ellas, el cuerpo sería atacado frecuentemente por organismos patógenos que podrían provocarnos desde una simple infección hasta la muerte. De ellas depende que podamos estar en contacto con otras personas así como el medio ambiente, ya que podemos estar seguros de que estamos protegidos porun grupo de pequeñas células, que aunque son microscópicas, son muy poderosas en lo que se refiere a la lucha defensora.
Los verdaderos protagonistas de la reacción inmune son los anticuerpos que funcionan como atacantes del antígeno. Siguiendo con el ejemplo de la guerra son como las armas usadas por los soldados buenos para atacar a los malos, sin embargo, son específicos, es decir, para cadaenemigo hay una arma especial que es capaz de destruirlo completamente, a lo que llamamos “inmunidad específica” , así como también recordarlo para el momento en que llegue otro atacante igual, volver a destruirlo, que es conocido como “memoria inmunológica” .
El presente trabajo constituye una aproximación al tema de alergia y anafilaxia con el fin de conocer las causas, efectosen el organismo,algunos síntomas, así como las posibles complicaciones que dicha reacción pueda causar, además del tratamiento más frecuentemente utilizado para evitar daños posteriores.

HIPERSENSIBILIDAD
Los procesos inmunitarios son utilizados por el organismo para defenderse de las agresiones por agentes infecciosos. No obstante, en ciertos casos, el organismo reacciona de una forma inapropiada o excesivade manera que se pueden ocasionar diversos tipos de daño tisular. Estas situaciones, que conocemos como hipersensibilidad, pueden tener aspectos positivos o negativos al poder causar ellos mismos la enfermedad.
A este tipo de enfermedades se les conoce como enfermedades autoinmunes un ejemplo de este tipo de enfermedades es el caso de el lupus eritematoso, en el cual el sistema inmunitario nopuede establecer la diferencia entre las sustancias dañinas y las sustancias sanas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos por lo demás sanos. Esto lleva a una inflamación prolongada (crónica)
. La respuesta del organismo para producir una reacción de hipersensibilidad depende del agente patógeno y del terreno genético del hospedador que responderáde una u otra forma al agente causal.

Los mecanismos de hipersensibilidad. Inmunoalergenica
Ciertas ocasiones las consecuencias de la respuesta inmune resultan perjudiciales para el organismo. Este tipo de consecuencias son estudiadas por la inmunoalergia.
Gell y Coombs dividieron los patrones de lesiones histica en 4 tipos fundamentales aunque en muchos casos pueden actuar el uno con elotro, es decir, conjuntamente o también pueden actuar sucesivamente.

HIPERSENSIBILIDAD TIPO 1 O INMEDIATA (MEDIADA POR REAGINAS)
Esta ocurre cuando el primer contacto con el antígeno (sensibilización) ha dado lugar a anticuerpos de tipo IgE o IgG (reginas). Estos anticuerpos se fijan sobre membranas de mastocitos y basofilos. En nuevos contactos con el antígeno, la unión antígeno anticuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • ANAFILAXIA
  • Anafilaxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS