Ensayo de analfabetismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los más importantes indicadores del grado de desarrollo socioeconómico de una nación radicaen el nivel educativo de su población, ya que la falta de instrucción elemental desus habitantes los lleva a considerarlos como analfabetas, es decir como personas incapaces que no saben leer, escribir y realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas: la suma, la resta, lamultiplicación y la división. Para determinar el grado de analfabetismo en México es indispensable conocer cuál es la condición de analfabeta.
Así en términos generales el censo General de Población yVivienda de México considera como analfabetas a los que han pasado de la edad escolar y no saben leer ni escribir, es decir, el censo considera como analfabeta “al que no sabe leer y escribir”.

Valela pena mencionar que los criterios censales para contabilizar a la población analfabeta han variando a través del tiempo, así por ejemplo en 1895 el censo General de Población y Vivienda de Méxicoconsideró como analfabetas a los habitantes de 6 años y más que no sabían leer ni escribir. Posteriormente en los censos siguientes se consideró a los individuos de 10 años y más pero fue a partir de1980 cuando consideraron como analfabetas a los jóvenes de 15 años y más.
Por otra parte, es importante se puede mencionar la definición de la UNESCO, no utilizada en los censos de población, queconsidera el “analfabetismo funcional” cuando una persona mayor de 15 años no ha cubierto al menos 4 años de la educación básica y como consecuencia haya dejado el sistema educativo.

La informacióncensal disponible indica que el analfabetismo constituye todavía un problema importante en México, si bien ha disminuido apreciablemente en las últimas décadas: en el Censo de 1970 un cuarto de lapoblación mayor de quince años se registraba como analfabeta, cifra que fue del 12,4% en el Censo de 1990.
Según esa información, el analfabetismo se concentra sobre todo en determinados sectores...
tracking img