Ensayo de analisis socieconomico y politico de sinaloa

Páginas: 32 (7890 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Unidad I
1.1Sinaloa, estructura productiva y región
1.1el medio geográfico sinaloense
1.1.1características del territorio sinaloense
El estado mexicano de Sinaloa limita al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Chihuahua y Durango, al sur con Nayarit y al oeste con el Golfo de California y el Océano Pacífico. Según el Marco Geoestadístico 2005 del INEGI, cuenta con una extensiónterritorial de 57,377 km2. Ubicándose en el lugar 18 a nivel nacional.

1.1.2 Los altos, La planicie y los litorales
La costa oeste del estado tiene una longitud de 640 km, esto representa el 5.5% del litoral de México; y es parte de la Llanura Costera del Pacífico. Del lado este, el estado es también atravesado de norte a sur por la Sierra Madre Occidental cuyas abruptas pendientes descienden hastalos mil metros.
Asimismo Las principales elevaciones de Sinaloa son, Picacho los Frailes, Mesa San Bartolo y Cordón el Copo Alto, todos con 2,520 metros de altura sobre el nivel del mar; el Cerro Pelón, con 2,500 msnm; Cerro los Algodones, con 2,300 msnm y Cerro la Bandera, con 2,280 msnm. La serranía sinaloense se presenta en su mayor extensión, clima cálido subhúmedo y se caracteriza por susbosques de pinos, encinos y ocoteros, hogar de tigrillos, venado cola blanca, jabalíes y primaveras.

Los ríos superficiales que recorren el estado son el río Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Ocoroni, Pánuco, San Lorenzo, Piaxtla, Mocorito, Tamazula, Quelite, Choix, Surutato, Presidio, Elota Los Cedros, Humaya y Palmarito. Otros cuerpos de agua incluyen 11 presas, siendo las más importantes las presasJosé López Portillo, Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos y Josefa Ortiz de Domínguez. Sin embargo, estos no son suficientes par abastecer a los más de dos millones de habitantes del estado, ya que ocasionalmente a partir de 1999, Sinaloa ha tenido que declararse en estado de emergencia debido a la escasez de agua

1.2 El clima

1.2.1 Precipitaciones, temperaturas, climas
El 48% del estadopresenta clima cálido subhúmedo localizado en una franja noreste-sureste que abarca desde Choix hasta los límites con Nayarit, el 40% es clima seco y semiseco presentes en una franja que va desde El Fuerte hasta Mazatlán, el 10% es muy seco y se localiza en la zona de Los Mochis, el restante 2% es clima templado subhúmedo localizado en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.

La temperaturamedia anual del estado es alrededor de 25°C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 10.5°C en el mes de enero y las máximas promedio pueden ser mayores a 36°C durante los meses de mayo a julio.

Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de julio a septiembre, la precipitación media del estado es de 790 mm anuales.

1.3 Los recursos
1.3.1 flora y fauna
• Flora
En lasierra Bosques de pino-encino y pino-ocotero.
En las llanuras Coco de aceite, yute, huisache, palo blanco, roble, madroño y pastizales.
En las costas Mangle, tule y guamúchil.
• Fauna
En llanuras y sierras Onza, jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz y primavera.
En el mar Camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.

• Áreas naturales protegidas
Protección de flora y faunaMeseta de Cacaxtla
Santuario Playa El Verde Camacho y Playa Ceuta

1.3.2 Ríos y otros recursos hidrológicos:
Ríos
Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Ocoroni, Piaxtla, Presidio, San Lorenzo, Elota, Pánuco, Quelite, Surutat, Humaya, San Luis Gonzaga, Baluarte, Yucorato, Palmarito, Évora.
Presas
José López Portillo (El Comedero),Miguel Hidalgo (Mahome), Adolfo López Mateos (El Humaya) , Josefa Ortizde Domínguez, Lic. Gustavo Díaz Ordáz, Aurelio Benassini Viscaino
Lagunas
El Caimanero

1.4 Principales problemáticas de carácter ambiental en el estado de Sinaloa

Sinaloa enfrenta situaciones adversas que se enfocan primordialmente en la contaminación del agua (ríos, lagos y lagunas, playas y costas) debido a las descargas residuales, tanto domésticas como industriales que terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis socioeconomico y politico de sinaloa
  • Ensayo De Estructura Socieconomica Y Politica
  • Analisis socieconomico
  • analisis socioeconomico y politico de sinaloa
  • analisis socieconomico
  • analisis socieconomico
  • analisis socioeconomico y politico de sinaloa
  • Analisis socioeconomico y politico de sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS