Ensayo de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA IMPOSITIVA DE COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA Y CUBA

ANALISIS ECONOMICO II

PROFESOR:
Edgar Marino

PRESENTADO POR:
Eliana Marcela Landazabal
20072025046

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA
JUNIO del 2010
BOGTA D.C.

INTRODUCCION

Partiendo del concepto que la tasa impositiva hace referencia a la tasaque se aplica para el pago de impuestos, la cual esta definida legalmente según el estado o gobierno al cual se este rigiendo la sociedad a la que se le aplique , haremos un paralelo comparativo entre cuatro naciones incluida la nuestra para así ver de manera un poco mas global el comportamiento de esta parte de la economía en otros lugares , ampliando nuestros conocimientos de economía y tomandofuerte en el manejo del tema a nivel internacional .

Esta tasa aplicada a impuestos viene también del concepto de impuesto donde se toma este termino como tributos aplicados sobre actos o hechos que ponen de relieve la capacidad económica de las personas, derivada, básicamente, de la posesión de un patrimonio, de la obtención de riqueza y de la circulación de bienes y servicios.

IMPUESTOSEN COLOMBIA

IMPUESTOS DIRECTOS: Son los gravámenes establecidos por ley que recaen sobre la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturales y/o jurídicas, los cuales consultan la capacidad de pago de éstas. Se denominan directos porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen el ingreso o el patrimonio gravado.”

INDIRECTOS IMPUESTOS: Son gravámenes que recaensobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo. Estos impuestos no consultan la capacidad de pago del contribuyente.”

IMPUESTOS NACIONALES: Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondientepublicación en el diario oficial.
Son impuestos del orden nacional los siguientes:

• El IVA es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, Los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.

• El impuesto de renta: la base gravable para las personasnaturales son sus ingresos ajustados por deducciones y exenciones. Las tarifas del impuesto aumentan con el ingreso del contribuyente como un mecanismo de equidad. En empresas, la tarifa tiende a ser plana, es decir, es independiente de su tamaño o rentabilidad.

• El impuesto de timbre Nacional es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico incluido los títulosvalores que se otorguen o acepten en el país suscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%

Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, o suscriptores enlos documentos

• Las contribuciones especiales son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto de la nación:

a. Impuesto para preservar la seguridad democrática
b. Gravamen a los movimientos financiero.
IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

• Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastanteelevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasión.

• Impuesto al registro

• Sobretasa a la gasolina

• Impuesto a los vehículos

IMPUESTOS MUNICIPALES

1. Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.

2. Impuesto...
tracking img