Ensayo de andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eva Carola Vallejo Rivera
Andragogía1

ENSAYO ANDRAGOGIA-NO PEDAGOGIA

RESUMEN

Este ensayo presenta los puntos de vista de la autora en relación al discurso del Dr. Malcolm S. Knowles, en cuanto a 3 temas concretos, así tenemos: cómo él enfoca el concepto de andragogía confundiéndolo con “tecnología de la andragogía”, cuando ésta última es parte de la primera, es un vehículo con métodosque llevan a la enseñanza del adulto, teniendo como mérito que años más tarde se percata de su equívoco, y, lo enmienda en su publicación “Andragogía no Pedagogía”, el siguiente punto, es a qué tipo de adulto se refiere la andragogía, no solamente al adulto con educación básica como él pone más énfasis, sino también al de educación superior, y, finalmente, que el constructivismo o las clasesparticipativas es el método ideal para la enseñanza del adulto, lo cual no precisamente es así, sino el ideal sería una combinación del constructivismo con la educación magistral, obteniendo lo positivo y las ventajas de cada uno de los métodos indicados, a fin de obtener una optima educación para el adulto, preparado para seguir avanzando en sus estudios.

PALABRAS CLAVE

Andragogía, pedagogía,constructivismo, clase magistral, educación tecnológica.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizará el contenido del discurso Andragogía-No Pedagogía del Dr. Malcolm S. Knowles, Profesor de Educación y de Consultas Generales en Educación de Adultos, de la Universidad de Boston, al recibir en el año de 1967 el premio Delbert Clark.

El cual lo enfoca en que la “supervivencia de lacivilización requiere que el aprendizaje sistemático continúe más allá de la juventud”, manifestando que la educación de adultos es el comienzo de un mayor avance tecnológico, defendiéndola en dicho discurso a través de tres proposiciones externadas en el mismo, así como que el adulto prefiere las clases participativas y no magistrales.

ANDRAGOGIA NO PEDAGORIA DESARROLLO

Es de admirar yrespetar la visión del Dr. Knowles, en cuanto a que en el año de 1967, propugnaba por la educación de adultos y los beneficios que la misma conlleva, cuando en América Latina, no se tenía la menor idea de que era el concepto de Andragogía y la importancia de ésta, en algunos países éste conocimiento se dio a mediados de la década de los años 70, y, en Guatemala, mucho tiempo después. Para antes deesa época la prioridad, si se le podría llamar prioridad, era la de educar a la niñez, aunque habían pocas escuelas, y, en los escasos programas de analfabetismo para adultos se aplicaba la pedagogía, mas no la andragogía, de la cual no tenían conocimiento alguno.

Sin embargo, el Dr. Knowles, siendo su oportunidad ese discurso de dar a conocer de una forma más explícita y concreta la diferenciaentre el concepto de andragogía y el de pedagogía, y, las características de la primera, para esa época, de la lectura de su discurso, se puede apreciar que a la andragogía él la nombraba como “tecnología de la andragogía” no tenía claro el concepto de uno y otro término, que son diferentes pero que se complementan entre sí, ya que tecnología Andragógica se le llama a la parte de la misma cuyofin es destinado a la elaboración de mecanismos o métodos que garanticen la efectividad de la acción de la ciencia andragógica; por tanto esto nos lleva a denominarla como: tecnología social, didáctica andragógica, o metodología como bien lo definimos de la acción andragógica. Ésta comprende el estudio analítico y comparativo de la captación en los métodos y técnicas andragógicas. Es decir, que laandragogía es el todo es el arte, ciencia o disciplina y la tecnología una parte de ese todo, uno de sus fines, para ponerla en práctica, la andragogía tiene como fin establecer los métodos, la organización y otros aspectos destinados a hacer de la educación de adultos una tecnología útil al desarrollo integral de la especie humana." por lo cual el Dr. Knowles aplicaba equívocamente el...
tracking img