Ensayo de antigona, sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALTA DE OBEDIENCIA EN ANTÍGONA, DE SÓFOCLES

El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón. .
Erich Fromm

Algo que me llamo mucho la atención cuando leí este libro es como todos hace lo que les parece y no les importe que vayan en contra de la ley o de alguien más. Esto lo podemos percibir desde el comienzo de laobra, ya que cuando Antígona discute con Ismene porque ella quería sepultar el cuerpo de su hermano, el cual el rey había ordenado que se dejara a que se pudriera por ser un traidor, pero Ismene por miedo al rey dice que no lo va a hacer. En ese momento Antígona decide que le iba a rendir los honores funerarios a su hermano. Ahí se puede apreciar el primer acto de desobediencia del cual estábasada esta tragedia.
“Lo que es por mí, nunca tendrán los criminales el honor que corresponde a los ciudadanos justos; no, por mi parte tendrá honores quienquiera que cumpla con el estado, tanto en muerte como en vida” (Sófocles); Lo que yo interprete de este dicho es que el gobierno del rey hará lo que fuese con tal de que se sigan sus ordenes, y que va a gobernar con mano dura, así que si no seobedecen las leyes va a haber una reprimenda muy impórtate y severa.
Cuando el rey Creonte se da cuenta de que alguien no había acatado sus órdenes se enfurece y decide que va a dar muerte a todos los guardianes ya que supone que éstos han sido sobornados por alguien para que el cuerpo de Polínices sea enterrado. Aquí como podemos notar, es evidente que ya existió una cierta desobediencia que fueel no acatar la ley. Ésto fue por parte de los guardianes o por otra persona que ha realizado el sepulcro y el ritual para que el cuerpo llegue a la otra vida.
Y creo que podemos observar como a lo largo de la historia podremos notar que cada vez que ocurre una desobediencia, ésta tendrá como consecuencia la muerte o la sentencia a ello hacia el transgresor. El rey, con el intento de capturar alresponsable de dicho acto, manda a desenterrar nuevamente el cuerpo. Al ser notificada Antígona de lo sucedido decide emprender nuevamente la hazaña de enterrar con los honores y rituales dignos a su hermano y en el acto es aprehendida por parte de los guardias.
Al ser llevada a la corte del rey, Antígona habla acerca de que las leyes decretadas por el rey son inferiores a las de los dioses ypor eso mismo ocurrió la desobediencia por su parte, esto es relatado en lo siguiente tras Creonte hablar de la trasgresión de la ley por parte de Antígona:
No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, perfiló nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre puedasaltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron. (Sófocles: ) Aquí como es notorio, Antígona habla acerca de que existen fuerzas por encima de Creonte, aunque éste no lo acepte, dándonos a entender que lo realizado por ella no tiene el mismo nivel de desobediencia que habíaplanteado Creonte.
En ello aparece Ismene la cuál decide que parte de la desobediencia, aunque no haya sido verdad es su culpa, mostrando un acto de solidaridad por así llamarlo ante su hermana. Aún así, el rey decide que aunque se tratara de su sobrina y a su vez la prometida de Hemón, su hijo, Antígona será sentenciada a muerte. Ismene y Antígona son llevadas por los guardias y en ese momento es enel que aparece Hemón, el cual le habla a Creonte acerca de que la desobediencia llevada a cabo por una de las dos hijas de el antiguo rey Edipo, no es del todo apoyada por el pueblo al expresar que:
…la ciudad se lamenta por la suerte de esta joven que muere de mala muerte, como la mas innoble de todas las mujeres, por obras que ha cumplido bien gloriosas. Ella, que no ha querido que su propio...
tracking img