ensayo de antigona

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La visión del rol femenino en la obra de Sófocles “Antígona”
Sófocles, fue un poeta clásico de la antigua Grecia, que vivió en una época en donde la mujer se encontraba sometida a los dictámenes de los hombres, se creía que su participación estaba limitada en el gobierno, la política y la sociedad, y que, solo servían para las labores de la casa y el cuidado de los niños. También estabandestinadas a cumplir con los ritos funerarios y el apoyo familiar, ellas eran las únicas que tenían el deber de quedarse con sus padres y acompañarlos en su vejez. Estaban prohibidas de salir a las calles solas ya que se pensaba que no podían valerse por sí mismas, tampoco estaban aptas de votar ni obtener un empleo público y no podían poseer o heredar propiedades.
Las muchachas se casaban a muytemprana edad, con 13 o 14 años, y su marido, generalmente era mucho mayor que ellas. El marido era elegido por el padre de la joven. El principal objetivo del matrimonio era tener un hijo, preferiblemente varón.
Las mujeres ricas permanecían en su casa, aisladas en unas habitaciones llamadas gineceo, donde se encontraban los telares, las cunas de los niños y sus lechos. Solo estaban aptas de salir enocasiones especiales, como por ejemplo, las ceremonias religiosas, los funerales o matrimonios.
Por otra parte existían las hetairas, damas de compañía y únicas mujeres cultas, podían asistir a las reuniones masculinas y discutir sobre temas de filosofía, música y poética. La mayoría de las hetairas eran extranjeras o prisioneras de la guerra.
Muchas de esas características se pueden apreciaren la obra Antígona, en donde el autor recalca el rol de la mujer y esto se puede observar a lo largo de toda la obra.
El propósito del siguiente ensayo será comparar la posición de la mujer en la época de Sófocles y en su obra Antígona. Esto se realizara mediante tres aspectos, el relego de la participación de la mujer en la toma de decisiones, el cumplimiento de las funciones domésticas y elapoyo familiar y por último, el acompañamiento sin discusión a los sucesos. Se hará con la finalidad de comprobar que el contexto influyó mucho en la obra de Sófocles.
Como primer aspecto, se tiene que Ismene desea compartir con Antígona la decisión de enterrar a su hermano pero sabe que la toma de decisiones de una mujer en esa época no era tomada en cuenta y mucho menos si es que violaba una leyterrenal, mas no divina, y sabía que era en vano insistir, “….y, además, que nos gobiernan los que son más poderosos, y es preciso que obedezcamos estas órdenes y aun otras más dolorosas… ,y obedeceré a lo que mandan; porque no es razonable hacer uno más de lo que puede”1, esta es la respuesta que Ismene le da Antígona cuando esta le pide su ayuda para enterrar el cuerpo de su hermano. Estapostura también la tenían las mujeres de la antigua Grecia, que estaban privadas de compartir opiniones sobre cualquier tema ya que las consideraban seres que no servían para pensar y mucho menos para aconsejar en temas que eran exclusivamente de hombres o que tratasen de política, también se observa que Vivian bajo un poder machista que no les permitía hacer varias cosas que anhelaban y ellasconsideraban que podían hacer, pero por miedo a la reacción que los hombres llegaran a tener si es que ellas les planteaban su posición, hizo que no dijeran nada y siguieran con su postura.
En referencia al segundo aspecto, Antígona cumple con el apoyo familiar y esto se puede ver cuando en el argumento principal de la obra se acota lo siguiente, “Antígona, había vuelto a Tebas después de la muerte de supadre, Edipo, a quien acompañó en su destierro con ejemplar devoción filial…”2, aquí se observa que ella pese a que sabe que todos los infortunios que le tocara vivir son por culpa de su padre, decide acompañarlo y brindarle un apoyo que sabe que solo ella se lo puede dar, puesto que ningún otro miembro de la familiar está dispuesto a darlo, este apoyo familiar es muy parecido al que las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo antigonas
  • Ensayo de antigona
  • Antigona ensayo
  • Ensayo antigona
  • Ensayo Antigona
  • Ensayo antigona
  • Ensayo antigona
  • ENSAYO ANTIGONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS