Ensayo De Antologia

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
“EL OTRO YO”
Se han ido definiendo tendencias literarias y periodos que corresponden a distintas épocas del desarrollo de la humanidad. Cada tendencia tiene similitudes en las formas de configuración del mundo literario, como en la visión y sensibilidad historia que presentan. Los autores y obras que perteneces a un mismo periodo tienen, generalmente, características comunes. Espronceda yCortázar se unen escribiendo diferentes cuentos en diferentes movimientos literarios, por lo tanto hacen uso de numerosos recursos, que pueden ser los mismos o no.
Espronceda situado en el Romanticismo, lo romántico designa lo subjetivo desligado de toda autoridad, escribe la Pata de Palo en 1835 haciéndose de este relato varias críticas referidas al uso del personaje, un cuento conocido por ser citadotantas veces por diferentes autores. En cuanto a sus recursos utiliza motivos sobrenaturales, se trata de un cuento fantástico debido al hecho de que la pata de palo sea fantástica, lo cual lo hace absurdo.
En este cuento nos narran la historia situada en Londres, de un rico comerciante que tras un percance con su pierna, debe amputársela y visita a un artífice de piernas, famoso por su rarezaal fabricarlas, y le pide que le fabrique una para él, pero que sea maravillosa, haciendo referencia “a la mejor”, que pagaría lo que sea por ella pero que fuese mágica. El fabricante lo hace, y fue así que, el comerciante, tras ponérsela, la pierna le entro a andar sola, llevado por la pata de palo. No se supo más de él. Dicen que lo han visto andar con la rapidez de un rayo, como su primerarranque furibunda velocidad y movimiento perpetuo.
El comerciante comprueba que su pierna artificial ha sido provista de una voluntad propia, y experimenta en sí el terror de la división de la identidad, tópico por excelencia de los relatos que desarrollan el tema del “Döppelganger,” el “doble,” ominosa e inexplicable presencia del “otro yo.” la animación del objeto inerte y su inexplicableautonomía arrastran al personaje que la padece al horror y la locura. Y no raramente concluye la historia en el estado contrario, la petrificación de lo vivo, como ocurre en el cuento de Espronceda cuando el hombre semi-automatizado acaba transformándose en un esqueleto correcaminos.
No obstante, Cortázar hace también del uso del “otro yo”, en el siglo XX con La Isla a Mediodía.
Durante las décadasdel '20 y el '30 aparecen jóvenes narradores latinoamericanos que en una reacción a la literatura naturalista del momento, crean un movimiento determinante en la literatura de nuestro siglo. Estos nuevos jóvenes narradores acusaban al naturalismo de no mostrar la verdadera realidad del hombre y de carecer de una forma artística propia. Los jóvenes escritores postulaban que existen tantas imágenesde la realidad como diferentes son las perspectivas que asumen los sujetos para mirar dicha realidad. Se empieza a hablar de una realidad interna, subjetiva y personal, llamada superrealidad. La superrealidad se puede ver en los sueños, mitos, fantasías y lo absurdo. Dicho cuento, será analizado según las características de la novela hispanoamericana que se nombran a continuación de la síntesis.Un hombre de una vida rutinaria y un poco desorganizada, mesero de avión, varias veces por semana en la ruta que hacía su línea aérea, pasaba por una isla llamada Xiros. Tantas veces que la cruzaba le llamaba la atención más y más, dejaba de trabajar sólo para observarla, se había obsesionado. La veía de lejos tan hermosa y paradisíaca, con sus arenas doradas y aguas azules, que queríavisitarla; se había convertido un su mundo ideal, cada vez que la miraba olvidaba sus problemas y se abstraía del mundo. 
Había logrado conseguir un préstamo para obtener el pasaje y poder conocer la isla.
Este es el momento donde ya depende de cada lector el argumento que le quiera dar.
Entonces, Marini de repente se encuentra en la isla, conoce una familia de nativos, se baña en sus aguas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antologias
  • Ensayo de antologias
  • ensayo y antologia de filosofofia del atomo
  • Antologia de Mitos y ensayos
  • Como hacer un resumen ensayo y antologia
  • Antologia De Ensayos
  • Antología Y ensayo
  • Ensayo de antologia de pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS