Ensayo de antonio de espinosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imprenta de Antonio de Espinosa
Las Obras
En este tercer capítulo del libro veremos cómo Espinosa llegó a México. Pues bien Antonio de Espinosa, pisó suelo novohispano en 1550 para laborar en el único taller de impresión americano como “fundidor y cortador”. Este taller sin más ni menos fue el de Pablos que como ya habíamos mencionado llegó para instalarse de España a México.
Espinosa debióhacerse notar en la imprenta de Pablos, pues se puede ver una diferencia entre las impresiones de antes y después de que llegara Espinosa. Principalmente el cambió fue que en 1554 el estilo cambió de los tipos góticos a los tipos romanos y cursivos.
Al parecer eran tiempos de bonanza para Pablos, pues el hecho de que se contratara a Espinosa y a otras tres personas implica que la situación ibamejorando.
Pero, ¿cómo fue que Antonio de Espinosa adquirió su propia imprenta? Las historias son diversas pero algo de atractivo debía haber para Espinosa en la imprenta de Pablos pues de otra manera no se explicaría que, para la segunda mitad de 1558 estuviera en la corte de Valladolid tratando de revocar el privilegio que impedía el establecimiento de otros talleres tipográficos distintos al dePablos. No se sabe a ciencia exacta cuáles eran sus conocidos en la corte pero intercedieron por él ante el emperador y posteriormente el 2 de agosto de 1559 Espinosa mostró sus cedulas al virrey a la real audiencia y ese mismo año salió de sus prensa Grammatica Maturini. Durante el viaje de Espinosa, Pablos tuvo que hipotecar sus casas. Los buenos años se habían terminado o nunca fueron tanbuenos como hoy queremos pensar.
Finalmente Espinosa se convirtió en el primero español con imprenta novohispana.
Pablos sufrió un corto periodo de la competencia, pues el de 30 de agosto de 1560 falleció. Al morir contaba con más de 53 años. Su imprenta continuó actividades con Antonio Álvarez primero y con Pedro Ocharte de manera definitiva que poco después se caso con María Figueroa, hija dePablos.
El segundo libro impreso por Espinosa fue Tvmvlo imperial de la gran ciudad de México (1560) seguido de Missale romanum ordinarium, Confessionario breue en lengua mexicana y castellana, de fray Alonso de Molina (1565) y también en ese año se imprimió Confessionario mayor en lengua mexicana y castellana,del mismo autor pero con mejor calidad que el anterior. En 1566 imprimió De septem novælegis sacramentis summarium,de fray Bartolomé de Ledesma. En 1567 imprimió Instituta ordinis beati Francisci. Cerca de 1568 terminó la impresión de Graduale dominicale y Tabula priuilegiorum. Vocabvlario en lengua castellana y mexicana de fray Alonso de molina en 1571.
En 1572 Juan Ortiz, grabador, presunto fundidor e impresor, fue procesado por la inquisición. Ocharte acusado a lo largo delproceso fue encarcelado, así que pidió a Espinosa la conclusión de dos obras. En 1574 Ocharte fue absuelto.
Antonio de Espinosa concluyó la lista de 23 impresos en 17 años de labor. Su muerte acaeció en 1576.Así concluye su vida, pero no la de su taller que pasó a cargo de su hija, María de Espinosa. Para el año de 1601, Diego López Dávalos, casado con María de Espinosa, ya imprimía con lo que lehabía pertenecido a su suegro.

El papel, las prensas y la encuadernación Novohispanas
Se sabe que el papel empleado para imprimir en Nueva España era de buena calidad, el cual se importaba de Barcelona lo cual no impidió que en tierras americanas se permitieran molinos para la creación del papel.
Las prensas de México, en el siglo XVI, eran para imprimir en un tamaño máximo de 31.5 por 42centímetros, por lo cual los tamaños sin refinar eran: en folio, 21 por 31,5; en cuarto, 15.7 por 21 y en octavo 10.5 por 15.7. La encuadernación era en pergamino y se escribía sobre el lomo, con tinta negra, el titulo abreviado de cada obra.
Los Grabados
Antonio de Espinosa fue el único impresor que en el siglo XVI empleó escudo para identificar sus producciones.
Podemos observar en las imágenes...
tracking img