Ensayo de antropologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlacotepec de Díaz
Puebla y la región de la sierra negra
Ya que Puebla es uno de los estados con mayor población indígena, Mazatecos, Mixtecos, Nahuas, Otomíes, Popolcas, Tepehuas, y Totonacas, estos le dan a Puebla la conformación plurietnica que lo caracteriza.
Las regiones culturales que más ah llamado la atención son las Sierra Madre Oriental, y la cordillera Neovolcanica.
La región dela sierra negra
Comprende nueve municipios de puebla y se une con la sierra Zongolica. Estos municipios son Ajalpan, Coaxcatlan, Coyomeapan, Eloxochitlan, Nicolás Bravo, San Sebastián Tlacotepec, San Sebastián Zinacatepec, Vicente Guerrero y Zoquitlan
Historia de Tlacotepec
La información de la época prehispánica respecto a Tlacotepec resulta muy escasa. Para ello sirvieron dos pueblosCoaxcatlan y San Martin Mazateopan.
Gracias a las relaciones y documentos de los cronistas y misioneros que los asentamientos nahuas de la región sur se decían originarios del mítico Chicomostoc. Esta era una cueva de donde provenían los cinco señores llamados Xelhuan, Tuzpan, Huetzin, Suchitl, Xictla y con ellos una mujer llamada Cihuacoatl
Cozcatlan fue un importante señorío durante la épocaprehispánica. Ocupaba un papel fundamental de la historia de la región
El señorío de Cozcatlan controlaba las regiones Teteltitlan, en el área popolca, y Mazateopan y Petlapan en el área nahua y mazateca. El señorío de Cozcatlan pertenecía a una región más amplia: el valle de Tehuacán.
La época colonial
En 1520 había cuatro unidades principales: Cozcatlan, Chapulco, Zapotitlán y Tehuacán.
Loscambios que se impusieron con las nuevas políticas coloniales afectaron poco a poco la zona, que funcionaban de acuerdo a las antiguas relaciones establecidas por la triple alianza.
Otro ámbito importante es la labor evangelizadora y fueron los franciscanos quienes se encargaron de difundirla.
El pueblo de San Sebastián Tlacotepec
El municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz selocaliza en la parte suroriental del estado de puebla. Esta ubicado en la Sierra Negra, en las coordenadas geográficas 18° 24’ 14’’ N y 96° 50’ 59’’ E. los meses mas cálidos son abril, mayo y junio . El municipio esta comunicado principalmente de terracería y brechas que unen a las localidades entre si.
Los santos que se veneran son San Sebastián Mártir, santo patrón de la comunidad y lavirgen de la Asunción.
La población económicamente activa se dedica al sector primario un 74.58%; 2.94% al sector secundario y un 22.48%. La actividad económica mas importante es el cultivo de maíz, chile y café; los dos primeros son cultivados b ajo el sistema de tumba, roza y quema y todos son de temporal. Constituyen la base de la alimentación familiar.
En el rubro de la salud, los servicios conlos que cuenta el municipio enfrentan graves problemas que se reflejan en los niveles de bienestar de la población, existe una Unidad Medico Familiar del IMSS que se construyo como parte de los servicios de IMSS- Coplamar a principios de los años ochenta
Actualmente se esta construyendo un hospital de primer nivel en el municipio de, el cual no solo brindara apoyo no solo a Tlacotepec, sinotambién a las comunidades limítrofes de los municipios de Coyomeapan y Eloxochitlan, lo que disminuirá los gastos que implica el traslado para recibir los servicios necesarios.

LA COSMOVISION DE LOS NAHUAS DE TLACOTEPEC DE DIAZ

La manera en que las personas relacionan su realidad esta determinada por la variante cultural e histórica, que en cada pueblo es diferente.
Para relacionarnos en eltema de la cosmovisión de los nahuas, primero se define el término cosmovisión, al cual se refiere como un conjunto de pensamientos, actitudes, visiones que ordenan las acciones de las personas frente a la naturaleza, el universo y todo lo que lo rodea, incluyendo el llamado “mundo otro”.
La cosmovisión va a ser un punto de vista único por cada individuo, pero también va a estar dado por una...
tracking img