Ensayo de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
ÍNDICE………………………………………..........…….................................................. 1
INTRODUCCIÓN…….………………………………………………………….………. 2
ANTROPOLOGÍA…………………………………….…………………………..……... 3
FUNDAMENTOS DE LA ANTROPOLOGÍA…………………………………………..…………………………... 4
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LASOCIEDAD........................................................................................................................ 5
ANTROPOLOGÍA CULTURAL………………………………………………………………………..…… 6
RELACIÓN CULTURA – SOCIEDAD.………………………………………………………….………................. 7
PATRIMONIO CULTURAL…………………………………………………………………………..…. 8
ESTRUCTURA SOCIAL…………………………………………………………….…………..…....…. 10
EVOLUCIÓN CULTURAL…………………..………..……………………………………………..... 11
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………... 12BIBLIIOGRAFIA…………………………………………………………………..….. 13

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la antropología que se define como el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en quelas personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. El principal instrumento del hombre para hacer cultura, es el trabajo, ya que la hace por medio del lenguaje, la racionalidad y la convivencia con la sociedad. Con todo lo anterior, el ser humano recrea la naturaleza y proyecta la dignidad y el valor del hombre. La suma de las característicasbiológicas con las no biológicas nos da lo que conocemos como cultura. Durante el escrito también se hará énfasis en la labor de la antropología tanto en el campo social como en el cultural, también hacemos relación cultura y elementos que la conforman, cultura – sociedad, estructura y conducta social, evolución cultural, patrimonio cultural y natural, etnia, entre muchas cosas más. El interés de estainvestigación es profundizar un poco más acerca de los fundamentos teóricos de la antropología la relación entre ambos y la importancia de cada uno de ellos en estas y futuras generaciones. Esperamos que todo aquel que tenga contacto con su contenido le sea de utilidad y despierte su interés por aprender más acerca de este tema tan importante como lo es la antropología.

ANTROPOLOGÍADefiniciones:
La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Contiene dos (2) grandes campos:
- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;
- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, culturay costumbres.
La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales. Es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.
La antropología es, sobre todo, una cienciaintegradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la razahumana. El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como “el otro cultural”. En la actualidad, estudiamos la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA....
tracking img