Ensayo de antropología social

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Prefacio.

¿La Antropología Social es una Ciencia?, este es el tema que abordaré a lo largo de este ensayo, tal vez parezca el tópico de una discusión bizantina pero precisamente por esto es muy interesante. Pues pareciera que cualquier disciplina que se precie de ser “útil” necesita llevar pegada la etiqueta de ciencia, como signo de prestigio o de importancia, que la va distinguir de otrasdisciplinas. El llevar esta etiqueta denota un valor, decir que es una ciencia implica que tiene una utilidad a la sociedad y no sólo enriquece el conocimiento personal.

Por ejemplo pocos entendemos que valor práctico puede tener en el mundo un filosofo, fuera del perfeccionamiento de su propio razonamiento y de su búsqueda individual del conocimiento con el fin de su satisfacción personal. Enotras palabras él es el único beneficiado, pero este razonamiento queda inmediatamente rechazado cuando descubrimos, por medio de la historia de las distintas disciplinas(naturales y sociales), que muchos de los grandes pensadores, inventores, descubridores de la ciencia eran filósofos, pero al proponer teorías y descubrir métodos, fórmulas y demás, dejaron de ser filósofos para ser científicossobretodo en Ciencias Formales(Lógica y Matemáticas) o en Ciencias Aplicadas (Física, Química, Biología) como ejemplo de esto tenemos a Pitágoras, Descartes o incluso Aristóteles. Es evidente que la Filosofía y la Física son muy diferentes en métodos y objeto de estudio, la primera no es ciencia(aparentemente) y la segunda sí, en este caso la distinción es muy clara. ¿Pero en el caso de laAntropología Social esta distinción es así de fácil?

Cuando cualquier persona piensa en un científico se imagina a un tipo maduro(o viejo) de bata blanca rodeado de vasos de precipitado y con lentes de fondo de botella, muy pocos pensaran en alguien en un pequeño poblado en medio de la selva tratando de aprender un casi muerto lenguaje para hablar con los nativos y aprender algo específico de sucultura. No faltará alguien que pregunte para que sirve esto último, para qué conocer una cultura diferente ¿qué utilidad tiene?. Poca gente fuera del ambiente académico sabe qué estudia la antropología, bueno eso también depende de la corriente (culturalista, estructural-funcionalista o evolucionista). Pero con el simple hecho de mencionar qué es una ciencia se pensaría que la Antropología Social sirvepara algo, ¿para qué? quien sabe, pero si es una ciencia tiene que servir para algo.

Para descubrir si se trata de una ciencia, definiré que es ciencia, que estudia la Antropología social para saber si su objeto de estudio la puede validar o no como ciencia, además de analizar los distintos puntos de vista de varios autores sobre este tema.

Bien, sólo queda decir que espero que a lo largo deeste escrito pueda descubrir si la Antropología Social es una Ciencia, si realmente su existencia solo es justificable si se es ciencia y por qué se necesita ser ciencia, realmente es necesario, es un ideal o la meta a alcanzar tal vez.

Definiciones de Ciencia.

Primero que nada habrá que definir que es ciencia, de manera llana y simple, también que son las ciencias blandas y duras,formales, puras, aplicadas, fácticas, sociales y humanas. Después de ver cuantos tipos de ciencias pueden existir resulta obvio que la Antropología no es la única disciplina que se a obsesionado por ser reconocida como ciencia, el motivo de esto puede encontrarse en la Ilustración pero esto lo discutiré más adelante. Veamos algunas definiciones de ciencia:

“Ciencia: 1. Conocimiento cierto de las cosaspor sus principios y causas. 2. Cada rama del conocimiento. 3. Habilidad, conjunto de conocimientos sobre cualquier cosa.”

El conocer el objeto de estudio es básico para cualquier disciplina, sin entrar por el momento en complicaciones diré que lo que estudiamos es al hombre como animal socio-cultural, tener un conocimiento cierto de una cultura por sus principios y causas solo es posible por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Social
  • Ensayo sobre antropologia social
  • ensayo de antropologia social
  • ensayo antropología social y cultural
  • Ensayo de antropologia social
  • Antropologia social
  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS