Ensayo De Análisis De La Historia De La Criminología

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
La conducta del hombre como es sabido desde tiempos antiguos, siempre ha preocupado a estudiosos de distintas áreas del conocimiento tales como la antropología y la psicología y es en este momento donde los estudiosos de las escuelas jurídico penales, intervienen para desarrollar distintos puntos vista acerca de la conducta humana y su naturaleza, reunidos todos estos, se halla el desarrollo dela historia de la criminología.
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas como el derecho penal trataron de alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estosse le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a Hesiodo, Pitágoras, Heraclico, Protagoras, Sócrates, Platón Y Aristóteles. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminológica, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias para asíllegar a desarrolla una disciplina propia.
Las bases de la filosofía del Derecho Penal dadas por Tomas de Aquino les paso los mismo q a las bases de los filósofos de la antigüedad, es decir q no lograron afianzarse en una disciplina propia, pero esta vez sucedió bajo el marco de la época medieval y de la escuela escolástica la cual fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamientode esta época, basada en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
Con la llegada de la edad moderna , estimulada por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con eldelito.
En esta estimulación de la ilustración tuvo su mejor influencia la obra del jurista milanes Cesare Beccaria, Trattato dei delitti e delle pene (“Tratado del delito y de la pena”), en 1764.
Pero es Ezechia Marco Lombroso máximo representante de la “Escuela Positiva” quien es considerado el padre de la Criminología científica a pesar de su concepción del delito como resultado de tendenciasinnatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales tales como asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc., publicadas en su obra "El delito. Sus causas y remedios" de 1902. Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado decivilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión. Aunque considerar a Lombroso el padre de la Criminología científica no es justo por dejar en lo oculto el que antes de él ya había sido elaborada la materia en los decenios anteriores por investigadores de numerosas ramas.
Enrico Ferri criminólogo y sociólogo italiano y ademásestudiante de Cesare Lombroso quien investigó los factores sociales y económicos que motivaban a los criminales nos dice que " La escuela positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causa que lo producen, los diversos remedios, que por consiguiente serán eficaces. "
Al tiempo quese desarrollaba la escuela positiva liderada por Lombroso, se desarrollaban otras escuelas jurídico penales como la escuela clásica, la eclética, la social y la anommica.
Se puede decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia , Historia
  • Historia criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia de la criminologia
  • historia de la criminologia
  • historia de la criminologia
  • Ensayo criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS