Ensayo De Apologia

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ENSAYO SOBRE APOLOGIA
Apologistas
En la historia de la filosofía, se conoce con el nombre de apologistas a aquellos autores, latinos o griegos, que escribieron apologías, es decir, defensas del Cristianismo, hacia el siglo II d.C.
Las apologías de estos autores son escritos de justificación que pretenden mostrar la verdad de las ideas, vida y explicaciones cristianas frente a algunos aspectosde la filosofía helenística. En ellas se recurre a afirmaciones filosóficas provenientes del pensamiento griego aunque se les intenta dar otro sentido.
Los Apologistas, fueron los primeros defensores públicos de la fe, eran sabios cristianos, que con sus escritos defendieron la doctrina de la Iglesia y el culto cristiano. Y así pusieron de manifiesto la Santidad de la Iglesia.
Los apologistasprimeros y principales son: Arístides, filósofo y el obispo de Quadrato, que dirigieron apologías de los cristianos al emperador Adriano hacia el año 126. San Justino escribió dos, una hacia el año 138, y otra, más caracterizada y filosófica, hacia el 166. Pocos años después, hacia 174, escribieron otras San Apolinar, obispo de Hierápolis, y el filósofo Atenágoras. Siguen a éstos, y ya en el sigloIII, Tertuliano, Minucio, Félix, San Cipriano, Arnobio, Lactancio, Orígenes y algunos otros. Por lo común están a la defensiva y en el terreno de la moral y la política en que se les atacaba, aunque a veces toman también la agresiva contra las supersticiones del paganismo.
PENSADOR: ATÉNAGORAS
M. PELLEGRINO, Studi sull'antica apologetica, Roma 1947, 65-79
R. M. GRANT, Athenagoras orPseudo-Athenagoras. En «Harvard Theological Review» 47 (1954) 121-129
ATOMISTAS
El atomismo, uno de los principios de la química como ciencia, es un sistema filosófico, que surgió en Grecia durante el siglo V a. C. y en la India, hacia el año 200 a. C.- 100 a. C. (Kanada), aunque tal vez mucho antes (Mosco de Sidón), según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículasindivisibles denominadas átomos (en griego significa que no se puede dividir).
La filosofía atomista es en realidad el desarrollo lógico de la filosofía iniciada con Parménides y Meliso  para ser continuada, aunque añadiendo  novedades, por  Empédocles y Anaxágoras. Empédocles había tratado de conciliar el principio parmenídeo de la negación del paso del ser al no-ser (y viceversa) con el hechoevidente de la existencia del cambio y del movimiento. Lo que sucede es que, Empédocles, no habría llevado a cabo hasta sus últimas consecuencias su doctrina ya que - tal como tambien  lo había visto Aristóteles - no habría explicado de modo suficiente el problema de las diferencias cualitativas. Y aunque el sistema de Anaxágoras si era más coherente y completo, lo cierto es que la introducción de lasfuerzas motrizes (es decir el Amor-Odio de Empédocles y la Mente de Anaxágoras ) resultataban ser unos poderes metafóricos que deberían ser eliminados en una filosofía natural y mecanicista, algo que harán efectivamente los atomistas.
PENSADOR: PLÁTON
Volumen IV: Platón, el hombre y sus diálogos, primera época. Madrid: Editorial Gredos. 1998. ISBN 978-84-249-1440-0.
Volumen V: Platón, segundaépoca y la Academia. Madrid: Editorial Gredos. 1992. ISBN 978-84-249-1500-1.CONCEPTUALISMO
Se denomina Conceptualismo a un movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta directamente derivado de los planteamientos de Marcel Duchamp, y en particular de las aplicaciones de sus "ready-mades"- cuyos adherentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible,proponiendo en cambio un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia sensual.
El Conceptualismo es un movimiento amplio y abierto a las más variadas manifestaciones creativas, entre las que se incluyen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo apología de socrates
  • Ensayo Apología Sócrates
  • Ensayo apología de sócrates
  • Ensayo de la Apología de Sócrates
  • Ensayo "Apología Del Libre"
  • APOLOGIA DE SOCRATES ENSAYO
  • Ensayo Apologia De Socrates
  • ENSAYO APOLOGIA DE SOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS