ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

INTRODUCCIÓN:

Con frecuencia cuando hablamos de colaboración en el aula nos referimos a la idea de poner a los estudiantes a trabajar en grupos, pero supone todo proceso de comunicación que se da en el aula. Se refiere a cómo el profesor comunica la información a los estudiantes sobre el material que deben aprender. Es una técnica usada para realizar proyectos grupales y que aunque no es nuevo su uso si requiere de planificación y conocimiento de la misma para poder realizarla debidamente, tanto por parte del profesor que la elabora como por los estudiantes que la desarrollarán. Los grupos deaprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares

IMPORTANCIA EN EL NIVEL EDUCATIVO EN EL QUE TRABAJA O TIENE EXPERIENCIA DOCENTE.

A través de la práctica de este método el educando adquiere habilidades sociales y comunicativas que necesita para convivir en la sociedad actual es necesario promover el aprendizaje cooperativo ya que éste favorece el establecimiento de relaciones con los demás, la motivación, la autoestima, la adquisición de estrategias de aprendizaje más eficaces y motivadoras ;para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; as í como socializar en forma plenacon las personas que se encuentran en su entorno
La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo a sumar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que le permitan llegar juntos al lugar señalado.
Los estudiantes que estén comprometidos con el proceso de aprendizaje deben tener las siguientes características: Ser responsables con el aprendizaje estar motivados para aprender, ser colaborativos, ser estratégicos.

EL IMPACTO QUE ESTA TÉCNICA DIDÁCTICA HA TENIDO (SI YA LA PUESTO EN PRÁCTICA) O PUEDE TENER EN SU PRÁCTICA DOCENTE.

* [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ensayo de aprendizaje cooperativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Aprendizaje-Cooperativo/3688445.html

MLA

"Ensayo de aprendizaje cooperativo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Aprendizaje-Cooperativo/3688445.html>.

MLA 7

"Ensayo de aprendizaje cooperativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Aprendizaje-Cooperativo/3688445.html>.

CHICAGO

"Ensayo de aprendizaje cooperativo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Aprendizaje-Cooperativo/3688445.html.