Ensayo de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La declaración universal de los derechos humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones del mundo. La declaración reconoce los derechos y libertades más importantes del ser humano y hace un llamado a que se respeten. También promueven relaciones amistosasentre los pueblos.

La declaración es universal pues favorece a todos los seres humanos por igual, sin distinción de raza, origen social, posición económica, sexo, edad, nacionalidad u otra condición.

Cada país tiene la obligación de practicar los Derechos Humanos con su constitución, leyes y autoridades. La libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan con el reconocimiento de ladignidad y el respeto de los Derechos Humanos. Por eso es importante reconocer la declaración universal de Derechos Humanos y hacer que se cumplan en su totalidad.

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

• Los derechos Humanos deben ser concebidos como “Facultad que la norma atribuye de protección a la persona referente a la vida, a su libertad, ala igualdad, a su participación política y social, o acualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción.”

• Se entiende como Derechos Humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho por el mero hecho deserlo. Son inherentes a la persona y se proclama sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales naturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos losderechos humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son frutos del cristianismo y de la defensa que este hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es inconstante.
• Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y dotados tanto derazón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
• Son el conjunto de condiciones materiales, socioculturales y espirituales que permiten a la sociedad y a quienes la integran acceder a una vida humana digna.

IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EDUCACION.

La vinculación de la educación con lo Derechos Humanos presenta diferentes aristas, una de ellas essus carácter interdisciplinario, pues comprende, entre otros, lo pedagógico , lo jurídico, lo político, lo filosófico y lo ambiental, es decir esta problemática no es responsabilidad exclusiva de una sola de estas aristas sino que la condición de multidimensional que evidencian los Derechos Humanos, requiere tanto del abordaje interdisciplinario, como del axiológico, pues ni mas ni menos nosestamos refiriendo al proyecto de la vida de las personas.

Los Derechos Humanos trascienden las aulas y lo puramente cognoscitivo, forman parte sustantiva de la vida cotidiana de todas las personas, por lo que su aprendizaje debe ser de carácter experiencial y vivencias. Los Derechos Humanos no se enseñan, se aprenden, se vive y se incorporan en la matriz existencial de las personas.

Otro aspectoimportante de enfatizar es el reconocimiento del derecho a la educación a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 y su consagración en todas las Constituciones contemporáneas, lo cual permite afirmar que el proyecto político-pedagógico de cualquier institución educativa se debería reflejar dicha consagración universal de la...
tracking img