ensayo de apriorimo

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El siglo XVIII en el que vivió Kant, representa una etapa en la cual las disciplinas como filosofía y metafísica no gozaban de una buena reputación. La razón al enfrentarse aéste tipo de problemas metafísicos (interpretada como ciencia empírica o de poco rigor) no puede sino establecer principios que rebasarán a la experiencia, por lo que pierde su coherencia yjustificación pues la razón para Kant es injustificable, puesto que no tiene una norma de certeza plena.

Kant se ve en la necesidad de estudiar la naturaleza humana desde la óptica del entendimiento queproduce CONOCIMIENTO, estableciendo con claridad los alcances y limitaciones de éste; con el objetivo de saber hasta dónde puede avanzar la razón en este terreno, con independencia de la intuición sensibleen su estado puro. 

3


4
Ejemplos de apriorismo
Uno de los objetivos fundamentales de la filosofía kantiana es la comprensión de la existencia de lo a priori: en el ámbito del conocimiento,los conocimientos sintéticos a priori que creyó encontrar en las matemáticas y en la Física de Newton, en el ámbito de la moral, los mandatos a priori, incondicionados o absolutos, como es el caso delos imperativos categóricos. 

Si necesitas un ejemplo podéis hablar de Newton y la teoría de la gravedad. Ya que ahí se produce el apriorismo de manera paradigmática. 
Matemático y físico inglés(1642-1727), Newton descubrió la ley de la gravitación universal, investigó la composición y descomposición de la luz; se le atribuye la invención del cálculo infinitesimal, hecho que recabó Leibnizpara sí. 

Cuando en 1755 Kant publica la Historia General de la Naturaleza y teoría del cielo tiene ya una concepción bastante definida de la estructura astronómico-cósmica, y ya ha tomado sobre sí laproblemática del tiempo y del espacio, más allá de los límites de lo empíricamente conocido. Sabe de la Física newtoniana y acepta la inducción científica, a la vez que pretende llevarla más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS