Ensayo de arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

FELIX DIAZ
ADRIAN ARGUELLES
HUMBERTO CEBALLOS
DONALDO GARCIA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDAESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO
SANTA MARTA
2010

En el concepto de la oficina Jurídica de la SSPD 2010 -18, claramente nos da unos parámetros de la Ley 142 de 1994, en la cual señala que en elartículo 17 se estableció como regla general que las empresas de servicios públicos son sociedades por acciones y permitió que las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacionaladoptaran la forma de Empresa Industrial y Comercial del estado, dentro de los plazos previstos para tal fin.

Además con el artículo 15 de la Ley 142 de 1994, facultó a otras personas para prestarlos servicios públicos domiciliarios, entre ellas a los municipios cuando asuman en forma directa dicha prestación.

De otra parte, el artículo 41 de la Ley 142 de 1994 indica que las personas quepresten sus servicios a las empresas de servicios públicos domiciliarios privadas o mixtas, tendrán carácter de trabajadores particulares y estarán sometidas a las normas del Código Sustantivo delTrabajo.

También dice el mencionado articulo que las personas que presten sus servicios a aquellas empresas a partir de su vigencia se acojan a lo establecido en el parágrafo del artículo 17, esdecir, las Empresas Industriales y comerciales del estado prestadoras de servicios públicos, se regirán por las normas establecidas en el artículo 5 del decreto-ley 3135 de 1968, es decir, se les considerapor regla general trabajadores oficiales, y de acuerdo a los estatutos de la empresa se determinará que personas tienen la calidad de empleados públicos.

Ahora bien, de conformidad con el artículo25 de la Ley 734 de 2002, son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 de dicho Código. El...
tracking img