Ensayo de arbol de problemas y objetivos

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Educación Licenciatura en Psicopedagogía

Ensayo “Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos”

Dora Mirthala Cuéllar Gómez Licda. Rosa Albelia Ardón Proyectos Educativos II

Guatemala, 28 agosto de 2009.

“Importancia del Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos en la Planificación de un Proyecto”

Al adentrarse al mundo de la sistematización sepuede vislumbrar como las herramientas de planificación sirven para facilitar la preparación de proyectos.

Es pues el motivo del siguiente análisis; extraer lo sustancial de la Planificación de un Proyecto, brindando un papel relevante al Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, como aspectos que son determinantes para el éxito que éste pueda tener.

Ya que de una clara delimitación deproblemas obtendremos objetivos medibles y realizables, que respondan a la necesidad de transformación, cambio o avance que se espera, puesto que ubicarse frente a las diferentes problemáticas que presenta una

población o comunidad específica, es un reto, no sólo por satisfacer sus requerimientos, sino también hacer de esa intervención algo que trascienda y que a la vez contribuya al desarrollo de lanación.

Para eso existe la unidad de intervención más pequeña a la que se le denomina Proyecto, el cual denotativamente, proporciona cierta amplitud para transformar o modificar las condiciones en que se desenvuelve una comunidad. Y connotativamente es la aspiración de lo que se pretende alcanzar.

La elaboración de Proyectos trae consigo un conjunto de pasos que seguir, orientaciones teórico– metodológicas así como un ciclo de vida que está constituido por Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Evaluación.

Pero antes de realizar el Diagnóstico se debe contar con la Idea del Proyecto para luego identificar el problema central el cual debe ser viable, posible y razonable; cumpliendo con estas características, se podrán realizar las herramientas de planificación es decirel Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos.

Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente, esto define a un Árbol de Problemas, donde las raíces son sus causas y las ramas los efectos, estos deben interactuar de tal manera que haya una conexión profunda que permita el análisis completo del problema central, considerando que éste no se convierte enobjetivo del Proyecto, ya que describe en forma apropiada una situación que se considera insatisfactoria.

La formulación de las causas se plantean a través de una lluvia de ideas, que las personas involucradas en la elaboración del proyecto realizan para contar con un panorama amplio de los porqués del problema central. resultados que tienen las causas de dicho problema. Es decir que el Análisis deProblemas permite visualizar las relaciones Causa – Efecto en un diagrama o Árbol de Problemas. Los efectos en cambio, muestran los

El siguiente paso en la planificación de un proyecto es convertir esos estados negativos del diagrama de problemas, en estados positivos alcanzados. Por lo tanto, los problemas se reformulan convirtiéndolos en Objetivos. Así como también el problema central estransformado en Objetivo. En este momento las relaciones de causa - efecto se convierten en relaciones de medios- fines.

Cabe mencionar que en el planteamiento del Diagrama de Objetivos, debe considerarse que no toda relación causa – efecto se torna en relación medio – fin.

Con los medios y fines obtenidos se realiza un análisis de alternativas y estrategias que excluye todo aquel objetivo que noes factible, se identifican las diferentes combinaciones de medio – fin en el diagrama, que pueden llegar a ser estrategias para el proyecto y se analizan dichas estrategias utilizando criterios como: recursos disponibles, probabilidad de alcanzar los objetivos, factibilidad, duración del proyecto, completación con diversos proyectos y otros que se consideren pertinentes.

Con estos aspectos...
tracking img