UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Educación Licenciatura en Psicopedagogía

Ensayo “Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos”

Dora Mirthala Cuéllar Gómez Licda. Rosa Albelia Ardón Proyectos Educativos II

Guatemala, 28 agosto de 2009.

“Importancia del Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos en la Planificación de un Proyecto”

Al adentrarse al mundo de la sistematización sepuede vislumbrar como las herramientas de planificación sirven para facilitar la preparación de proyectos.

Es pues el motivo del siguiente análisis; extraer lo sustancial de la Planificación de un Proyecto, brindando un papel relevante al Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, como aspectos que son determinantes para el éxito que éste pueda tener.

Ya que de una clara delimitación deproblemas obtendremos objetivos medibles y realizables, que respondan a la necesidad de transformación, cambio o avance que se espera, puesto que ubicarse frente a las diferentes problemáticas que presenta una

población o comunidad específica, es un reto, no sólo por satisfacer sus requerimientos, sino también hacer de esa intervención algo que trascienda y que a la vez contribuya al desarrollo de lanación.

Para eso existe la unidad de intervención más pequeña a la que se le denomina Proyecto, el cual denotativamente, proporciona cierta amplitud para transformar o modificar las condiciones en que se desenvuelve una comunidad. Y connotativamente es la aspiración de lo que se pretende alcanzar.

La elaboración de Proyectos trae consigo un conjunto de pasos que seguir, orientaciones teórico– metodológicas así como un ciclo de vida que está constituido por Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Evaluación.

Pero antes de realizar el Diagnóstico se debe contar con la Idea del Proyecto para luego identificar el problema central el cual debe ser viable, posible y razonable; cumpliendo con estas características, se podrán realizar las herramientas de planificación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo de arbol de problemas y objetivos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Arbol-De-Problemas-y/1484647.html

MLA

"Ensayo de arbol de problemas y objetivos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Arbol-De-Problemas-y/1484647.html>.

MLA 7

"Ensayo de arbol de problemas y objetivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Arbol-De-Problemas-y/1484647.html>.

CHICAGO

"Ensayo de arbol de problemas y objetivos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Arbol-De-Problemas-y/1484647.html.