Ensayo de argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existen situaciones donde ocurre un debate y para participar en ese debate, sosteniendo una tesis o refutando una tesis, necesitamos argumentar.
Para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en el uso de diversas técnicas y también, si solo quisiéramos ser espectadores, es necesario este entrenamiento para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peor defendida.Respecto a este tema a desarrollar creo necesario no pasar por alto la importancia de la argumentación jurídica en la vida laboral de un abogado.

Pues sin el conocimiento suficiente no podrá ejercer su profesión exitosamente dado que la argumentación forma parte primordial de esta carrera por eso deben de tomarse en cuenta las características, elementos, inferencias lógicas y reglas deprocedimiento para que esta actividad sea congruente y lógica al momento de presentar nuestros argumentos.

Es importante mencionar que si no se desarrolla la habilidad de argumentar no se podrá garantizar la imparticion de justicia dado que es necesaria esta habilidad en la actividad del abogado al presentar pruebas y hechos que comprueben su dicho al juez.

Podemos tener una buena idea, pero sino sabemos argumentar en su defensa podemos fracasar, como también se puede fracasar si teniendo buenos argumentos y una buena tesis no sabemos comunicarla adecuadamente

En este ensayo se mencionara la fundamentacion de la argumentación jurídica así como sus métodos, el ámbito y sus técnicas.

DESARROLLOArgumentación jurídica.
La “Argumentación Jurídica” es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho.
La palabra 'argumento' puede usarse para indicar cualquier enunciado que afirma algo. El argumento, por tanto, niega todo lo que le contradice. La expresión 'argumento' es más o menos sinónima de 'argumentación', salvo que mientras que'argumentación' designa también la actividad de argumentar, 'argumento' se refiere a la específica estructura discursiva en la cual el argumento se presenta. En la práctica el argumento jurídico es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional, pues con él se recurre a la jurisprudencia y a la doctrina que son sus vertientes principales. Podemos decir que laargumentación jurídica es:

"Es la ciencia que estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas, usando las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, diálogo, conversación y la persuasión, para llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas; en las que el debate y la negociaciónestán dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo."

Lo cual no debes confundir con la teoría de la argumentación jurídica que "son aquellos estudios jurídico filosóficos, que esgrimen las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido delas premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del Derecho"
Analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones con base en el Derecho. Trabaja con las razónes que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.
Si la “Lógica Jurídica” centra su atención en la fundamentación, la“Argumentación Jurídica” trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas.
La “Argumentación Jurídica” corresponde a una Teoría del Derecho que:
1) es abierta.
2) concibe que las normas jurídicas pueden ser tanto reglas como principios.
3) entiende que Derecho, Moral y Política son parte de lo mismo.
4) niega valor absoluto a las normas legales.
Derecho y argumentación
En el...
tracking img