Ensayo de aristotels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Aristóteles nació en 384 antes de cristo en Estagira. En su juventud fue alumno de Platón y se desenvolvió bajo su influencia de la enseñanza y la personalidad de Platón, pero la independencia de pensamiento y critica que Aristóteles más tarde presento dio pie a que la gente creyera que era ingrato con su maestro, cosa el mismo desmiente con su actitud en tiempo libre y respetuosoque asume constante ante Platón en sus obras.
Fundo la escuela llamada “liceo”. Constaba además del edificio y el jardín, de un paseo o peripatos, de donde se deriva el nombre de peripatéticos. Aristóteles impartía cursos regulares, y daba lecciones también a los discípulos más antiguos, Teofrasto y Eudemo.
Su idea fue la de unir los dos mundos radicados en la teoría platónica. ParaAristóteles, las ideas de su maestro Platón no existen en un mundo separado, sino en uno unido. Cada cosa material además del elemento físico y sensible de que consta, cuenta con un elemento estructurador y unificador llamado forma, que es inmaterial, que se entiende y es sereno. Sus ideas son ordenadas y escritas en un estilo seco, completamente diferente al de su maestro.
En este ensayo se habla sobre lavida y las obras de Aristóteles más detalladamente, sobre cómo era su ideología de lógica, metafísica, biología, psicología, ética, política y educación, así como también la filosofía que a diferencia de Platón decía que era una ciencia particular como cualquier otra.

ARISTÓTELES
Su vida
En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la academia de Atenas. En su familia el oficio demédico era hereditario, y su padre, Nicómaco, fue médico de cabecera del rey macedonio Aminitas. Así, la orientación de su espíritu estaba ya determinada cuando entro en la escuela platónica a los 18 años.
A la muerte de Platón, Aristóteles dejo la academia, a la cual ya nada les ligaba, y se trasladó a Asos, donde, junto con otros dos ex alumnos de Platón, formo una pequeña comunidad platónicadonde probablemente enseño por primera vez en forma autónoma. Después le llamaron a la corte macedónica para que se hiciera cargo de la educación de Alejandro magno.
Aristóteles fundo una sociedad tipo platónica en el gimnasio liceo. Esta escuela fue nombrada como peripatética por las costumbres que tenía Aristóteles de pasear con sus discípulos mientras filosofaba o se reunían. Una gran colecciónde libros y de abundantes recursos para el estudio científico-natural le permitieron a él y a la sociedad científica que dirigía la fundación de las ciencias descriptivo-comparadas y la aplicación de los mismos métodos a las ciencias del estado, a la poética, etc.
Obras
Comparado con lo que ocurría con Platón, de quien aún existen sus diálogos, es decir, las obras exotéricas por estar expuestasal público, de Aristóteles nos han llegado las obras escritas para uso interno de su academia “liceo”. Se conservan mucha de sus obras esotéricas, ósea, probablemente fueron las notas y apuntes de las lecciones impartidas en el liceo, destinadas a un grupo reducido de alumnos.
Por lo general se contraponen Platón y Aristóteles en cuanto al estilo utilizado en sus obras: más fluido y literario enPlatón, más tosco y confuso en Aristóteles. La contraposición de estilos procede de la comparación de obras destinadas a públicos diferentes y elaborados con criterios pedagógicos o literarios, también diferentes. Además de esta distinción entre obras esotéricas y exotéricas, se suele clasificar la obra de Aristóteles en función de los periodos en los que fue elaborada, siguiendo, por lo tanto unorden cronológico.
Filosofía en cuanto ciencia particular
Aristóteles tiene un concepto muy diferente al de Platón en cuanto a filosofía. Para Platón tiene fases imperfectas y se identifica con la búsqueda de una vida propiamente humana, virtuosa y feliz al mismo tiempo. A diferencia, Aristóteles dice que la filosofía es una ciencia particular, al igual que las demás, sobre las cuales no...
tracking img