ensayo de arquitectura

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014




INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3
DESARROYO DEL ENSAYO………………………………………………...……..4-7
CONCLUCIONES…………………………………………………………………….8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..9



INTRODUCCION

En este documento se pretende presentar la arquitectura reciente (moderna y contemporánea) haciendo énfasis en los cambios estructurales, constructivos y estilísticos que estosmovimientos conllevan al proponer nuevas formas de arquitectura, facilitando la manipulación de los espacios.
Conocer algunas características de los estilos que tuvieron auge en esos periodos de revolución arquitectónica.
También conocer el implemento de corrientes y etilos arquitectónicos a los diseños y a las obras arquitectónicas.
La arquitectura reciente, se basa en un conjunto de corrientesestilos, los cuales no se basan en la cronología, sino en las producciones arquitectónicas contemporáneas.
El cambio se da en la revolución en el mundo del arte, en este ámbito de la arquitectura tuvo grandes cambios y desarrollos en la escuela de la bauhaus en el congreso internacional de la arquitectura moderna, las cuales son marcadas por la oposición entre el funcionalismo racionalista yorganicista.
La sensibilidad hacia el lugar por parte de la arquitectura contemporánea es un fenómeno muy reciente. De hecho, el mayor esfuerzo del Movimiento Moderno consistió en definir una nueva concepción de espacio, a partir del soporte de los nuevos avances tecnológicos de las estructuras de acero y de hormigón armado y de los cerramientos de cristal.



DESARROLLO
Al hablar dearquitectura reciente, es, hablar de la arquitectura contemporánea surge a raíz de la aportación de nuevos materiales constructivos; a su vez respondiendo a las necesidades de la arquitectura moderna, rechazando aquellos estilos históricos que anteriormente se utilizaban. La base primordial de la arquitectura contemporánea es crear espacios completamente funcionales, dejando por un lado los problemassociales, económicos y culturales, logrando así espacios con mayor estética cumpliendo la funcionalidad requerida con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía utilizando materiales como el hierro, acero, zinc y vidrio.
La arquitectura moderna se origina a partir de los rechazos hacia los estilos arquitectónicos del siglo XIX, los cuales seguían siendo regidos por las influencias delpasado, basándose en sistemas de composición, técnicas y materiales de la tradición de la academia, la cual daba uso de los ordenes clásicos, bóvedas, etc. que conformaban el clasicismo. Frente a todas estas cosas la arquitectura propuso nuevos principios estéticos, basados en el empleo de técnicas y materiales producidos industrialmente como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandesdimensiones. Tales materiales arrastraron una gran influencia hacia la construcción, la planificación estructural y arquitectónica de edificaciones a grandes escalas, las cuales eran desarrolladas con mayor facilidad. ¿Qué tan influyente fue la utilización de estos materiales en la arquitectura?
Desde el punto de vista económico los arquitectos se interesaron principalmente en emplear materialesindustrializados por los bajos costos que estos poseían, rechazando materiales caros o exóticos, tratando de aprovechar al máximo las cualidades expresivas que brindaban las industrias. Con las estructuras producidas del acero, los muros podían llegar a convertirse en membranas delgadas, las cuales ocasionalmente se convertían transparentes gracias a los cerramientos hechos de vidrio(muro-cortina). Con esto ya no era necesario que los muros coincidieran con los pilares, o que las esquinas de los edificios fueran lo más resistentes posibles para soportar las fuerzas de empuje que las condiciones externas o internas e inclusive el mismo edificio ejercían sobre el mismo. Se eliminaron los principios por la búsqueda de la simetría y las proporciones, los cuales le dieron otra portada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de arquitectura
  • Ensayo arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • Ensayo Arquitectura
  • Ensayo de arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • ENSAYO DE ARQUITECTURA
  • Ensayo de Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS