Ensayo de Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura es una palabra cuya etimología proviene del latín (archós y tectón) las cuales nos indican un significado base se describe como “jefe constructor” o “guía de la construcción”. Pero a pesar de ello, la arquitectura representa algo más, hablando de manera subjetiva, claro está, se le puede tomar como arte, protección, o un simple trabajo, todo depende de quien la defina y en quétérmino la persona en cuestión haya comenzado su carrera, como menciona Frank Lloyd Wright, uno de los trabajadores más importantes del siglo XX “La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre”. Sin embargo, personalmente me inclino hacia la definición entregada por Francis Kéré que señala que“La arquitectura es ensuciarse y empujar todos juntos.” La razón de ello es una preferencia abismal que mantengo por el lado histórico de la materia, lo cual veremos más adelante. Al conocer dicha información podemos determinar entonces, que la definición más adecuada para caracterizar a esta rama sería que “La arquitectura, es el arte y la técnica, por la cual el ser humano, proyecta su visión deuna estructura y concibe su realización mediante al trabajo en equipo, esculpiendo y dando vida a una edificación consistente, que es pilotada por un jefe experto en la materia, en este caso el arquitecto, con el objetivo de conseguir un lugar cual habitar donde recibe protección o la creación de un establecimiento manejo público”.
Si bien aún nos quedan dudas del por qué tendría que ser cierta,mi representación, podemos remontarnos al origen de la misma, cuyas bases se suscitan a los comienzos de la prehistoria, donde aunque no exista un modo por el cual se logre comprobar el pensamiento arquitectónico en el hombre promedio de la antigüedad, mantenemos evidencias físicas de diseños realizados con materiales pétreos, que suponemos surgieron de la idea “de una protección y abrigo”, y estoes sustentado por el mito de la cabaña primitiva, citado por Marco Vitruvio, durante la época de la antigüedad, León Batista en el renacimiento, y Joseph Rykwert, más recientemente, que enuncian que el hombre recibió su sabiduría para construir gracias a los Dioses antiguos, claro cada uno con sus respectivas variaciones según la fuente.
Con el pasar del tiempo, el ser humano, fue descubriendodiferentes usos para su nueva adquisición mental, como el desarrollo de murallas, en la época antigua, con el objetivo de dividir territorios y resguardarse de futuros ataques bélicos y también la instauración de construcciones de naturaleza sublime para la alabanza del ámbito religioso. Todo esto demostrado con las maravillas que aún se pueden apreciar en nuestro planeta, tales como las pirámides yesfinges ubicadas en Egipto.
Es así como después hemos ido evolucionando y creando una cantidad inimaginable de representaciones artísticas, que van desde el estilo minimalista a un estilo más extravagante y moderno, todo gracias a nuestra función mental y creatividad estoica que paulatinamente, en el hoy nos sigue asombrando.
Ya explicado el surgimiento de la arquitectura, podemos aclarar, quehay una serie de capitales necesarios para realizar un proyecto de construcción arquitectónico, sin embargo hablaré como se me solicita, del más importante, el espacio arquitectónico, palabra que proviene del latín architectonicus, y se define como aquello perteneciente o relativo a la arquitectura.
La noción de espacio arquitectónico hace referencia al lugar cuya producción es el objeto de laarquitectura. El concepto está en permanente revisión por parte de los expertos en esta materia, ya que implica diversas concepciones. Es correcto afirmar que se trata de un espacio creado por el ser humano, en otras palabras un espacio artificial, con el objetivo de realizar sus actividades en las condiciones que considera apropiadas.
Para lograr esto, el arquitecto se vale de elementos...