Ensayo de articulo tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL
El ser humano es un animal social por naturaleza y que por tanto depende de esta, así de la importancia de vivir en sociedad, el hombre se ha visto en la necesidad de buscar alternativas para vivir en paz, también por la supervivencia que esta implica, por ellose han buscado formas de organización para la mejora de la sociedad.
Esta ha traído como consecuencia que el hombre reciba una educación, esto con el fin de instruirse, informarse, así como también establecer normas, derechos y obligaciones conllevándonos al desarrollo de habilidades necesarias para ocupar un lugar en la sociedad.
La educación contribuye a formarte como individuo, y aldesarrollo y transformación de la sociedad. Por consiguiente esta pretende que la educación se ha recibida igualitariamente, ya que se existe discriminación en la sociedad por los tipos de educación que la misma implementa, y hace constar una desigualdad ante los individuos que no son capaces de recibirla, es decir, no tienen la oportunidad de que se les imparta, así también a las personas que no tienenla manera de poder desarrollar sus capacidades ante la sociedad y por tanto se les excluye como personas que no ayudan al progreso de la sociedad, y de ahí el problema de su supervivencia y todo por la falta de la educación diferente o que no se les da.
Esto también se da por las diferentes culturas, en la que carecen de recursos para la implementación de mejora educativa, en personas de estetipo en su cultura existen substanciales carencias y deficiencias ya que no se les implementa la educaron para poder trascender en la sociedad y son excluidos socialmente impidiendo su colaboración con la sociedad.
Por eso y más la educación y la misma sociedad (gobierno) se ve en la necesidad de implementar una educación escolarizada obligatoria, igual para todos, para que reciban las mismasoportunidades, que es una necesidad para que la sociedad este dada en su totalidad y pueda trascender conjuntamente.
Así también la educación se ha vuelto obligatoria para todos, queriendo escolarizar a los diferentes sujetos que son calificados distintas maneras (burguesa-proletariado, clase alta-clase baja etc.), poniendo a todos en una escuela, donde persiguen un mismo fin, que tienen losdiferentes sujetos. Implementándolos de manera ecuánime (igualitaria) para que tengan las mismas oportunidades.
Así la educación tiene muchos retos que enfrentar por la diferencia de ante la educación. Por tanto la implementación de las escuelas públicas donde se supone debe existir una igualdad educativa, se debe entender las necesidades con los que los individuos cuentan, ya sea, por su tipo decultura o por otros motivos la educación intentara que se cumpla con los requerimientos para una mejor sociedad.
La educación debe tener en cuenta que dentro de la enseñanza que se realice todos deben ser tratados de la misma manera, ya que la sociedad ha facilitado la vida para las personas que reciben educación y que por tanto están mejor preparadas y buscan las mejora para su propiasnecesidades.
La sociedad exige personas capaces de mejorar la vida social conllevando a una mejora de sobre vivencia individual, esta es dotada por la educación y que solo unos cuantos reciben y por eso a la sociedad no le permite crecer como lo que es, así solo unos cuantos son los beneficiados.
Así se podría decir que las personas que estudian o reciben educación tienen mejores oportunidades y las queno se ven en la necesidad de buscar otras alternativas que les permita subsistir en la sociedad, ya sea en: trabajos donde no implique el uso de razonamientos para resolver problemas de mayor complejidad, que simplemente los básicos concernientes a su sobre vivencia.
En lo relacionado con las escuelas también se ha percibido que esta misma efectúa discriminación ya que conformo la capacidad de...
tracking img