Ensayo de asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablarle a la gente. Al aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiamos maderas de hacerlo.
Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con las profesores, compañeros de clase y miembros de la familia, que alguien que no las tengas.
Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen mas felices y dan como resultado menos problemas con los demás.

JUSTIFICACION:

El objetivo es que nosotros consigamos alcanzar los conocimientos y habilidades necesaria parar lograr una mejor ejecución personal y, en definitiva, una mejor en la calidad de vida.

Estos objetivos se alcanzaran a través del análisis y profundización sobre los contenidos teóricos que se ofrezcan,logrando interiorizar estos conocimientos y por tanto dejando de ser solamente teóricos, para pasar del bagaje cognitivo y formal de los alumnos.
A la vez a través del trabajo practico y la realización de los ejercicios indicados, se logra funcionarizar esos contenidos teóricos y convirtiéndose en nuevos elementos del repertorio conductual y emocional de la persona

OBJETIVOS:

Que losalumnos comprendan cuáles son los conceptos principales implicados en la asertividad y las habilidades sociales.

Que los alumnos dispongan de un gran abanico de ejemplos de situaciones sociales en los que se aplican de forma adecuada tales habilidades.

Que el alumno sea capaz de conocer la estructura detallada de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, de modo que seaposible que la pueda aplicar cuando resulte necesario.




QUE ES ASERTIVIDAD
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamientocomunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estadointerior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Técnicas de asertividad:
Son el conjunto de formas de aplicar verbalmente esta estrategia. Su elección dependerá de la situación a la que nos enfrentemos, así como de nuestras intenciones y la de nuestros interlocutores.
Disco rayado
Consiste en la repetición de una frase que expreseclaramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo..

Banco de niebla
Otra técnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar deacuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo. De este mododemostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intención no es atacar su postura sino demostrar la nuestra.

Asertividad positiva
Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y,...
tracking img